Apenas cinco meses después de que el Gobierno decidiera quedarse con el 10% de Telefónica ante la tentativa de Saudí Telecom de convertirse en accionista mayoritario de la operadora española, el Ejecutivo ha culminado su propósito. Y lo ha hecho durante todos estos meses de forma paulatina a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (la SEPI).
Esta entidad comenzó con un 3% a finales de marzo, para convertirse en accionista mayoritaria a mediados de abril tras alcanzar una participación del 5% de Telefónica, superando por poco a CriteriaCaixa. Semanas después llegó al 6% y ya a mediados de mayo superó el 9%.
A día de hoy, el Gobierno ha adquirido 567.016.155 acciones de Telefónica, a un precio medio de 4,0295 euros por acción. Sumadas a las 541 acciones que SEPI mantenía previamente en cartera, el total ostentado por Sociedad asciende a 567.016.696 acciones. En total el Estado ha destinado casi 2.300 millones de euros en esta operación.
CriteriaCaixa podría igual la participación
Según diversas fuentes CriteriaCaixa estaría valorando aumentar su participación del 5% al 10%. Para ello, el brazo inversor de La Caixa podría adquirir el 2,5% de Telefónica en manos de CaixaBank y realizar compras en el mercado por el 2,5% restante.