Hace mes y medio veía la luz un nuevo operador móvil virtual, AIRIS Mobile, ¿Cómo nace el proyecto?
Es una empresa participada al 50 por ciento por Infinity Systems –cuya marca comercial es AIRIS– y al otro 50 por ciento por mí. La idea surgió a finales de 2012 y la intención era lanzar un operador móvil virtual en mayo, coincidiendo con la promoción de smartphones que realiza AIRIS por estas fechas. El nombre de Mobile unido a AIRIS se debe por una parte a querer apoyarse en el reconocimiento de AIRIS y, por otra parte, elegir el término en inglés de Mobile porque tenemos intención de extendernos a nivel internacional a comienzos de 2014 si todo evoluciona según lo previsto, teniendo en cuenta que ya estamos vendiendo dispositivos inteligentes en otros países, como por ejemplo, en Perú.
¿Por qué modelo de OVM se han decantado?
Hemos optado por el modelo de branding reseller. De momento no hemos solicitado la licencia de operador virtual, sino que hemos salido al mercado como marca. El modelo de negocio aúna las ventajas de ser un fabricante de móviles y un OMV, dado que permitimos adquirir de forma conjunta o por separado el contrato y los smartphones de la marca.
Los OMV suelen perfilar muy bien el nicho de clientes al que dirigirse, ¿cuál es su target?
Queremos apoyarnos en dos patas. Por una parte, a los clientes de smartphones de AIRIS que buscan un teléfono moderno, a ellos les ofrecemos una marca local con una buena tarifa de menos de un céntimo el minuto (0,8) y un giga de datos por 6,9 euros al mes. La otra pata es la del grueso de usuarios que responden al perfil de españoles que salen del país a buscar trabajo o tienen familiares fuera. Los operadores generalistas ganan con los clientes cuando llaman dentro de España y su gran competidor al hablar fuera es Skype. Nosotros queremos quedarnos con esta porción de la tarta, la idea es ganar el pulso a nivel internacional a los generalistas.
¿Con qué operador han cerrado acuerdo para utilizar su red?
Estuvimos negociando con los tres y, al final, el que mejor feeling nos dio fue Orange. Queríamos ser un operador virtual pero no full, de manera que los operadores con red nos proporcionaran los enables necesarios y Orange era la más acertada.
¿Qué países van a cubrir?
Vamos a ir a 43 países, que incluyen 26 de la Unión Europea con un establecimiento de llamada de 9 céntimos y un coste de 9 céntimos por minuto para fijos y móviles y una tarifa internacional especial que se aplica a otros 17 países, entre los que se encuentra Estados Unidos, Canadá, China, India, Australia y Brasil.
¿Qué objetivos se han marcado a un año vista y qué inversión han realizado?
La idea es llegar en mayo de 2014 a los 50.000 clientes. Ese sería el mejor escenario. De esa cifra unos 40.000 clientes serían los clientes de smartphones de AIRIS y el resto de la parte internacional. En cuanto al dinero invertido, te diré que hemos elegido una fórmula de pensar en gastos más que en inversión, este 2013 se gastará un total de medio millón de euros, casi todo de un modo muy variable y centrado principalmente en la captación de clientes.