La Feria Tecnológica Aotec arranca su 17ª edición en el pabellón 2 del Bilbao Exhibition Center con 133 empresas entre expositores, patrocinadores y ponentes. Este año además de un área expo, el evento celebra como novedad un ciclo de conferencias con la Internet de las cosas, la ciberseguridad, el avance exponencial de la Inteligencia Artificial, el cloud o la sostenibilidad como protagonistas. Pero siempre poniendo el foco en el operador local y su lucha por eliminar la brecha digital y acabar con la despoblación en zonas rurales.
“Las telecomunicaciones en España no serían lo mismo sin los operadores locales, neutros y alternativos“, ha señalado durante el acto de inauguración de la muestra Antonio García Vidal, presidente de Aotec. Precisamente este colectivo ha sido el adjudicatario del 82% de las ayudas del Gobierno para conectar esa España Vaciada y está a la vanguardia en innovación siendo pioneros en el despliegue de fibra GPON, ahora en XGPON y ya con proyectos que llegan a los 50 gigas.
“Estamos en la era de los servicios“, ha recalcado el directivo, pues las redes ya están preparadas. Sin embargo, Vidal también ha manifestado su preocupación por la llegada de 5G a estas zonas. “Hay que romper la resistencia al despliegue de redes móviles, pero están en manos del Gobierno lograrlo”, ha apuntado insistiendo en la idea que lleva defendiendo la asociación desde hace tiempo: la compartición de infraestructuras.
“Los operadores locales, neutros y alternativos han desempeñado un rol fundamental en la dinamización de las zonas rurales -ha destacado Matías González, secretario secretario general de Telecomunicaciones del Ministerio para la Transformación Digital– y en la digitalización y el éxito de la extensión de la conectividad en España”. El portavoz ha destacado también que desde el Gobierno no quieren dejar a ningún territorio atrás, de ahí la puesta en marcha de ayudas por valor de más de 1.000 millones de euros para el despliegue de fibra y otros 1.000 millones para 5G. Ayudas, bajo el plan ÚNICO que ya están en ejecución y cuyos resultados veremos en los próximos años. A excepción de las de equipos pasivos de 5G cuya adjudicación se ha retrasado “por la reorganización del sector”. Por esta razón, han esperado a tener una foto final de la industria para realizar las asignaciones de esos 500 millones de subvenciones, un proceso que, según ha asegurado, tendrá lugar en unos meses…
“Estamos en un momento de especial transformación, no sólo por los movimientos del mercado sino por la tecnología como 5G, supercomputación, Inteligencia Artificial… porque en fibra ya hemos hecho los deberes y nuestro país ocupa ya la tercera posición según la OCDE”.
Asimismo, González ha recordado la extensión de conectividad en zonas rurales hasta los 200 Mbps en todo el territorio y ha asegurado que aunque se haya anunciado apagón del ADSL -un calendario fijado por la CNMC y que ya se conocía de hace tiempo- “nadie se va a quedar sin servicio“.
Impulso innovador
Redes de telecomunicaciones (fibra óptica, satélite, radioenlaces y Wi-Fi); IoT y smart cities, datacenter y cloud; contenidos televisivos para plataformas de TV; telefonía y ciberseguridad y otros servicios para empresas y ciudadanía (sistemas de vigilancia, energía, seguros…), son los pilares en los que se estructura el acto.
Bajo el lema “Impulso innovador”, este foro profesional, apoyado por Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia y Ayuntamiento de Bilbao, cuenta con una fuerte presencia de empresas internacionales y que reúne a CEO de compañías de telecomunicaciones, tecnólogos, ingenieros, empresarios del sector TIC, y que también estará abierto a estudiantes y ciudadanía.