Telefónica, Idemia Secure Transactions y Quside han anunciado el lanzamiento de la conexión Quantum-Safe para dispositivos IoT industriales, “una iniciativa pionera -como explican- que allanará el camino para los avances en computación cuántica para dispositivos de Internet de las Cosas (IoT)”.
Índice de temas
Funcionamiento de Quantum-Safe
Este proyecto introduce en las tarjetas SIM Quantum-safe y Transport Layer Security (TLS), un protocolo criptográfico que permite el despliegue sin necesidad de cambios de hardware y el generador de tecnología cuántica de aleatoriedad más fuerte que, en última instancia, consigue una conectividad más segura y un cálculo más eficiente.
Seguridad IoT
A raíz de los avances de la computación cuántica, los dispositivos de IoT se enfrentan a retos de seguridad sin precedentes que requieren el desarrollo de medidas de protección resistentes a la cuántica y adaptadas a las limitaciones y requisitos exclusivos de los despliegues de IoT.
Estas soluciones serán particularmente útiles como primer paso para las empresas industriales, especialmente para aquellas con soluciones de larga duración (más de 15 años), garantizando conexiones seguras entre los dispositivos IoT, como los contadores inteligentes, y sus sistemas operativos.
Creación de nuevas normas y servicios de seguridad IoT
Esta alianza entre Telefónica, Idemia Secure Transactions y Quside establecerá nuevas normas de seguridad y resistencia en los ecosistemas IoT, protegiendo tanto la infraestructura de los dispositivos como los datos de posibles ataques cuánticos. Esta colaboración no sólo aborda los retos de seguridad actuales, sino que también se anticipa a las amenazas futuras, garantizando la protección a largo plazo de estos terminales.
En el futuro, estas innovaciones permitirán a Telefónica ofrecer nuevos servicios criptográficos de seguridad cuántica dirigida a desarrolladores IoT a través de su plataforma GSMA Open Gateway.
Potencial de la tecnología de seguridad cuántica
La poscuántica es la próxima revolución que se avecina en la industria de las comunicaciones y los datos, y la asociación de estas tres compañías subraya su compromiso compartido con la innovación y el liderazgo en la tecnología poscuántica. Esta colaboración no sólo aborda los retos de seguridad actuales, sino que también se anticipa a las amenazas futuras, garantizando la protección a largo plazo de los dispositivos IoT.
Este proyecto forma parte de una larga colaboración entre Telefónica e Idemia Secure Transactions, en la que ya anunciaron algunos hitos relevantes como el despliegue de la primera tarjeta SIM 5G de seguridad cuántica del mundo en 2022 o el uso de biometría para el control de accesos sin contacto.
Sobre este proyecto, Antonio Guzmán, director de Discovery en Telefónica Innovación Digital, afirma: “En Telefónica evolucionamos constantemente nuestra comprensión del futuro para transformarlo en realidad. Estos desarrollos de seguridad cuántica permitirán a Telefónica y a sus clientes beneficiarse de una mayor seguridad con un despliegue más sencillo. Los usuarios finales también se beneficiarán de la garantía de servicios ininterrumpidos y de la protección frente a ciberamenazas avanzadas durante toda la vida útil del dispositivo”.
Mientras que Fabien Jautard, EVP de Servicios de Conectividad de IDEMIA Secure Transactions, comenta: “IDEMIA Secure Transactions lleva años comprometida con la creación de tecnologías resistentes a la cuántica que salvaguarden a la sociedad en el mundo post-cuántico. Estamos especialmente orgullosos de esta asociación transformadora con Telefónica que representa otro hito en las comunicaciones seguras. Con un enfoque tan innovador junto a Telefónica, Idemia Secure Transactions demuestra su convicción de que la co-creación de soluciones innovadoras con sus clientes de larga data está dando forma a un futuro digital más seguro para los consumidores”.
Finalmente, Carlos Abellán, CEO y cofundador de Quside, sostiene: “En Quside estamos encantados de trabajar con Telefónica e Idemia Secure Transactions en esta iniciativa de conectividad cuántica segura. Este esfuerzo pionero refleja nuestra dedicación y compromiso conjunto para aportar una mayor seguridad a todos los dispositivos conectados, incluido el IoT industrial, en la transición a la criptografía resistente a la cuántica”.