La empresa británica de telecomunicaciones Shared Access está especializada en el desarrollo y la propiedad de infraestructuras inalámbricas compartidas. Fundada en 2007, recientemente ha comenzado a comercializar en España sus soluciones de conectividad móvil en edificios y su objetivo es convertirse en el líder del mercado español como proveedor de estas soluciones.
Redes&Telecom ha charlado con Sam Jackman, director de Desarrollo de la compañía (en la foto), sobre estas ambiciones y la evolución del negocio en nuestro país.
Lo primero de todo, ¿a qué se dedica Share Access? Cuál es la historia de la compañía, su plantilla, facturación…
Shared Access es una empresa de infraestructuras de telecomunicaciones especializada en el desarrollo y la propiedad de infraestructuras inalámbricas compartidas. Trabajamos bajo un modelo de negocio de neutral host. Nosotros desplegamos las infraestructuras de conectividad móvil que permitirán a los operadores mejorar sus redes, reduciendo sus costes mediante la compartición de esta infraestructura, o incluso sin coste para ellos al ser, en algunos escenarios, los propietarios de los edificios los encargados de cubrir el fee anual de este servicio.
Habitualmente los operadores móviles suelen competir por un mismo espacio de red, pero es más rentable y tiene más beneficios para ellos, compartir la misma infraestructura
Habitualmente los operadores móviles suelen competir por un mismo espacio de red, pero es más rentable y tiene más beneficios para ellos, compartir la misma infraestructura. Es por eso que existe un modelo como el nuestro.
Llevamos haciendo esto desde 2007, cuando la compañía nació, y actualmente contamos con 70 empleados entre Reino Unido y España, donde estamos iniciando nuestra actividad. También tenemos presencia en Estados Unidos y estamos inmersos en un momento de crecimiento orgánico en otros países. Replicamos el mismo modelo que ya tenemos implementado en UK e Irlanda en el resto de geografías en las que desembarcamos.
Sois, pues, un operador neutral para infraestructuras compartidas, ¿cómo se comparten esas infraestructuras?
Como propietario, operador e inversor independiente en soluciones de conectividad inalámbrica, somos especialistas en el arrendamiento de espacio en torres de telecomunicaciones y en el diseño de sistemas de conectividad móvil para interiores y redes privadas.
Podríamos decir que nuestro negocio de infraestructuras compartidas tiene varias fórmulas. Construimos mástiles de telefonía móvil que se pueden colocar en las azoteas. Estas instalaciones pueden capturar el ancho de banda de varios operadores. Otra parte de nuestro negocio consiste en compartir los sistemas de comunicación de interiores. Construimos una red activa a la que se conecta cada operador de telefonía móvil para tener acceso a todo el edificio, estadio o aeropuerto, pero lo más importante es que financiamos los gastos de inversión.
Así los operadores móviles no tienen que financiarlo todo. Nuestro negocio es que ofrecemos un modelo CAPEX. Nuestro enfoque único nos permite ofrecer la solución a los propietarios o arrendadores de edificios por una cuota anual, en lugar de que tengan que hacer una elevada inversión inicial de capital. Esto significa que los operadores de redes móviles no tienen que financiar la conectividad interior en todos los espacios donde se necesita esta buena cobertura.
En cuanto a modelo de negocio, ¿cómo funciona? Una operadora se pone en contacto con vosotros y os paga por uso… Explícame el proceso
Actualmente nuestro foco está en el terciario: oficinas (tanto si se trata de grupos encargados de espacios flexibles como de propietarios de edificios o inquilinos de grandes oficinas); las residencias de estudiantes; los parkings; hoteles; centros comerciales y residencial BTR o CL.
Realizamos desarrollos a medida. Vemos las necesidades de cada propietario y realizamos un estudio de la existencia de la cobertura móvil y su fortaleza. Muchas veces la calidad de esta señal es muy mala, por eso nos requieren, y planteamos un diseño del nuevo sistema con el que seremos capaces de mejorar la conectividad para todos los operadores móviles.
Para los propietarios, asegurar una buena conectividad móvil es tan importante actualmente como brindar otros servicios como agua o electricidad
Llegamos a acuerdos con esos propietarios de edificios o inquilinos y gestores de oficinas, y creamos nuestro sistema trabajando con todos los operadores para brindarles el acceso, sin coste, y que puedan mejorar su conectividad móvil en este edificio. Este es nuestro principal foco en España, al igual que en UK e Irlanda. Y es que, para los propietarios, asegurar una buena conectividad móvil es tan importante actualmente como brindar otros servicios como agua o electricidad.
Respecto a clientes, ¿cuál es vuestro perfil de cliente? Trabajáis con operadoras, proveedores…
Trabajamos con propietarios de edificios o grandes arrendatarios que quieren dar a sus inquilinos conectividad de calidad. En el pasado, trabajábamos con operadores móviles que nos solicitaban conectividad para un pueblo o una ciudad, para un área extensa, construíamos la infraestructura y luego les alquilábamos la conexión. Sin embargo, aunque mantenemos ese negocio, ahora estamos más presentes dentro de las ciudades aportando conectividad a oficinas.
Supone un hito interesante en nuestra industria porque históricamente ni los propietarios ni los arrendatarios de edificios pagaban por ese servicio de conectividad -cada inquilino contrataba tarifas de los grandes operadores-. Pero todo cambió con la pandemia cuando las oficinas se quedaron vacías, estos propietarios se plantearon cómo hacer para que se volviera a ellas. El teletrabajo marcó un punto de inflexión en el mercado. Los propietarios e inquilinos quieren ahora que sus equipos puedan tener conectividad óptima en cualquier espacio de estas oficinas.
Presentes en Europa y Estados Unidos, ¿desde cuándo estáis en España y cuáles son vuestros planes de desarrollo de negocio en nuestro país?
Estamos en España desde hace dos años y nuestro plan para 2024 es desplegar 20 localizaciones. Tenemos listos ya dos y estamos en proceso de construir cinco más, que ya sabemos dónde van a localizarse y estamos en contacto con los futuros clientes.
Estamos en España desde hace dos años y nuestro plan para 2024 es desplegar 20 localizaciones
Es muy interesante para nosotros que España esté adoptando este modelo, especialmente en grandes ciudades que buscan una mejor conectividad en el interior de sus edificios. Es por ello que hemos empezado a extender nuestro modelo aquí, y luego seguiremos por otros países como Francia, Alemania, etcétera.
¿Y cómo pretendéis lograr estos objetivos?
Nos enfocamos en empresas. Buscando organizaciones que tengan varios edificios, que quieran innovar y que quieran implementar este modelo que proponemos. Les dedicamos tiempo y trabajamos de la mano con ellas, estudiando la mejor estrategia.
Estamos destinado esfuerzos en identificar esas cuentas clave y afortunadamente estamos en negociaciones para cerrar acuerdos, porque las compañías innovadoras sí que ven los beneficios claros de ofrecer conectividad móvil como elemento básico de su infraestructura. Así que, tras la implementación de las primeras localizaciones en España, esperamos continuar ampliando nuestro portfolio.
Es una réplica de lo que inicialmente hacíamos y hacemos con los operadores móviles en otros países con el negocio de las antenas. Mediante esa compartición de infraestructuras, un operador puede justificar el diseño, gestión y construcción de esa antena. Es el mismo modelo, con el elemento añadido de propietarios e inquilinos.
Además de en el mercado de oficinas, también trabajamos en el sector de hoteles, parkings, centros comerciales, residencias de estudiantes, etc… Cada vez es más importante contar con esa capa de conectividad en cualquier espacio.
Firmamos acuerdos globales con operadoras, es decir, que se extienden a varias geografías. La aproximación en cada país se sustenta en la relación con los clientes. Mantenemos estos acuerdos con las grandes operadoras que, a su vez, tienen acuerdos mayoristas con operadores más pequeños.
¿Quiénes son vuestros competidores y qué os diferencia de ellos?
En este proyecto, hay otros operadores neutrales en el mercado que históricamente han estado en el mercado de las torres. Nosotros construimos una capa de telefonía móvil, por lo que en este terreno no hay realmente competidores como tal. Es el propietario el que puede decidir qué sistema quiere construir.
Así que a veces el propietario dice “en vez de pagar el 100% en un modelo opex, prefiero uno compartido en el que adelantamos una cantidad en capex”. Algunos propietarios prefieren hacer la inversión por adelantado y nosotros les ayudamos a hacer el diseño y la construcción. Pero, por lo general, prefieren pagar una cuota anual durante un periodo de 5-10-15 años porque se ajusta más a su modelo financiero. En otras palabras, se trata más de una competencia de modelo financiero que de competidores per se.
Además de proveer de conectividad en edificios he leído que estáis trabajando en varios proyectos para mejorar la conectividad a pie de calle mediante vuestro negocio Street Solutions… ¿cómo va esta división? ¿Hay algunos proyectos en España?
Se trata de una división muy nueva con el foco, de momento, puesto principalmente en Reino Unido e Irlanda. Estamos en España porque está creciendo mucho la conectividad en los edificios y estamos viendo mucha demanda en este terreno, estamos teniendo un feedback muy positivo y por eso en este país nos estamos centrando en el mercado de conectividad en los edificios.
No obstante, el concepto de las Street Solutions es muy parecido al negocio de las antenas, pequeñas antenas conectadas por fibra hacia un CPD central, que elimina el equipamiento lo máximo posible, y eso se conecta por 5G. Estas soluciones consiguen una densificación de la red. Hay que añadir 5G en áreas clave y esto todavía no se ha desplegado en España, algo que sí se ha hecho en UK y la República de Irlanda. Pero, especialmente, en UK, puesto que Londres ha sido la primera en abrir 5G. Luego le seguirán ciudades como Madrid y Barcelona.
¿Cuándo planeáis implementar estas soluciones en España?
En 2025, porque para obtener todo el rendimiento de estas redes primero debe haber un despliegue por parte de los operadores de la versión autónoma o Stand Alone, el 5G puro. El caso de España no es tan inusual porque incluso en Reino Unido los primeros despliegues no se esperan hasta finales de 2024.
Por otra parte, habéis invertido en la plataforma NaaS de Neutroon, ¿cuál es vuestra participación en esta compañía y qué os aporta a vuestro negocio?
Hemos invertido en Neutroon porque ellos ponen el foco en redes privadas 5G y vemos que este negocio va a experimentar un gran crecimiento por toda Europa y también en Estados Unidos, aunque existen diferencias entre los países y sobre todo entre Europa y Estados Unidos.
Creemos que el despliegue de redes privadas 5G se va a popularizar por los beneficios que ofrece a las empresas en cuanto a latencia y velocidad
Creemos que el despliegue de redes privadas 5G se va a popularizar por los beneficios que ofrece a las empresas en cuanto a latencia y velocidad. En un futuro, veremos casos de éxito de esta tecnología en estadios, en oficinas comerciales gracias a la Internet de las cosas, etcétera.
Así pues, para nosotros Neutroon es un magnífico gateway para desarrollar el negocio de redes privadas 5G. Además, creemos que es una compañía innovadora ubicada en Barcelona y con la que podemos desarrollar proyectos conjuntos.
Recientemente Neutroon anunció sus planes de casi duplicar su plantilla en los próximos doce meses tras un aumento significativo de la demanda de sus servicios privados de 5G, edge computing e IoT. ¿Ha tenido que ver algo en esta operación la inversión de Shared Access en ella?
Bueno, podría ser, pero lo cierto es que el producto que ofrece Neutroon es muy innovador.
¿Habéis visto negocio en las redes privadas 5G?
Como he comentado antes, creo que el futuro del negocio de las redes privadas 5G depende del entorno. El entorno es la clave. No es lo mismo un estadio, una oficina, un tren, una fábrica, un aeropuerto… diferentes escenarios que ofrecen grandes oportunidades de negocio. Es un área muy interesante para nosotros.
¿Cuáles son los planes a futuro de la compañía?
Nuestros planes son seguir creciendo en nuevos mercados expandiéndonos en diferentes países -más allá de Reino Unido e Irlanda donde ya estamos asentados-, buscando oportunidades de negocio proporcionando a nuestros clientes un modelo de alquiler de infraestructuras de conectividad en edificios.
En este terreno vamos creciendo año tras año, pero confiamos en el despliegue de 5G en exteriores para crecer mucho más. 5G será nuestro impulsor, nuestro driver. Confiamos en que en los próximos 5 años habrá más implementaciones de redes móviles en las calles.
Respecto a tendencias del mercado, ¿cuáles son tus pronósticos?
Hemos pasado el punto de inflexión de nuestro negocio, pero seguimos creciendo. Los operadores móviles quieren expandir sus redes, pero no tienen el capital para hacerlo y 5G le supone un esfuerzo inversor mayor. Esto explica el fenómeno de consolidación que se está produciendo en el sector y que continuará ya no sólo a nivel de grandes operadoras a escala nacional como Orange-MásMóvil, o a la compra de Vodafone por parte de Zegona, también se dará en los operadores móviles. Asimismo, otra tendencia clara serán las redes privadas 5G y habrá diferentes casos de uso.