La firma española Libelium tendrá sus sensores en el espacio en 5 días

El próximo día 4, el cohete HII-B será lanzado al espacio desde el Tanegashima Space Center (TNSC) en Japón. La tecnología española estará presente.

Publicado el 30 Jul 2013

Sensores de medición de radiación de Libelium

En 5 días (4 de Agosto – 5:00am), el cohete HII-B será lanzado al espacio. El vehículo espacial cargado con 2 unidades del satélite Ardusat será el encargado de transportar al espacio los sensores de medición de radiación desarrollados por la empresa española Libelium.

Los sensores de radiación permiten medir los niveles de radiactividad espacial generados por fenómenos como las tormentas solares o la actividad de fondo. El dispositivo sensorial funciona como un Contador Geiger detectando las partículas Gamma producidas en cualquier lugar del espacio. Los diminutos prototipos desarrollados por Libelium cuentan con un tamaño de 4 x 3cm y un peso total de 40gr.

El Contador Geiger diseñado por Libelium está integrado en los satélites Ardusat de solo 10x10cm, que orbitan alrededor de la Tierra a una altura de 300Km. Los satélites serán controlados desde la Tierra mediante protocolos radio. Además de la medición de los niveles de radiación en el espacio, los dispositivos Ardusat serán usados para realizar proyectos como la creación de un mapa 3D del campo magnético de la Tierra, medición de los cambios de temperatura en el espacio o el estudio de la reflexión de los rayos de luz en la superficie terrestre.

La misión está dirigida por la agencia espacial JAXA (el homónimo de la NASA en Japón) y consiste en un cochete de tipo HII-B y del HTV-4, un transportador de carga que llevará más de 6 toneladas de mercancías a la Estación Espacial Internacional (EEI) incluyendo los satélites Ardusat. La integración de los Sensores de Radiación sido posible gracias a una colaboración entre las empresas Libelium (España) y NanoSatisfi (US). Ardusat es un satélite basado en la plataforma Arduino desarrollado por NanoSatisfi y será la primera plataforma abierta para el público investigador lanzada al espacio. Los investigadores de todo el mundo podrán realizar todo tipo de experimentos controlando los más de 25 sensores.

“El objetivo principal del proyecto es acercar por primera vez en la historia el espacio al público general, de forma que gente de todo el mundo pueda interactuar con los satélites a través de Internet; y esto es posible gracias al uso de tecnologías abiertas como las que llevamos desarrollando en Libelium desde hace más de 5 años y de proyectos como Ardusat”, explica David Gascón, director de I+D de Libelium.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4