Hace ya tiempo que las operadoras trabajan para cambiar su modelo de negocio de venta de conectividad a venta de servicios. Sin embargo, a día de hoy, sólo el 37% de media de los ingresos del negocio B2B de las principales telco procede de servicios. Así lo indica el último informe de Oliver Wyman “The Future of B2B Telco”.
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Venta de servicios
Pero el camino está marcado ya que el mercado de servicios tecnológicos ha crecido en torno al 10,5 % anual y se prevé que para 2027 ganen otros cuatro puntos porcentuales de cuota de mercado, alcanzando el 87%.
En este creciente mercado, el valor del B2B de las telecos está migrando hacia la capacidad de integrar los diferentes elementos esenciales para la digitalización de la economía. La buena noticia -sostienen- es que las telecos ya dominan algunos de los componentes básicos de esta integración (ciberseguridad, orquestación de la nube, supervisión e integración de conectividad).
Conectividad: cada vez más importante, pero menos rentable
Según este análisis, la comoditización de la conectividad tradicional de las telecomunicaciones se está acelerando, ya que los ingresos por voz fija están disminuyendo entre un 8% y un 15% anual, dependiendo de la geografía, y los ingresos por datos y conectividad móvil apenas crecen entre un 1% y un 3% al año.
Paradójicamente, la necesidad de acceder a una conectividad segura y enriquecida resulta más importante que nunca, y seguirá fortaleciéndose en el futuro. “Estamos en las etapas iniciales de transición hacia soluciones en la nube (incluyendo las privadas, públicas e híbridas), lo que genera nuevas estructuras y necesidades de conectividad, así como en los inicios de la Internet de las Cosas (IoT) y la digitalización de las empresas”, explican en el informe.
Mercado global de B2B – conectividad frente servicios tecnológicos
5 áreas que suponen una oportunidad para las telecos
Visto lo visto, el futuro de los proveedores de telecomunicaciones B2B dependerá de su capacidad para cambiar de un modelo centrado en los servicios de conectividad, a uno centrado en los servicios tecnológicos, que integre elementos esenciales como la ciberseguridad, soluciones en la nube, organización de datos, edge computing y la Internet de las Cosas.
El futuro de los proveedores de telecomunicaciones B2B dependerá de su capacidad para cambiar de un modelo centrado en los servicios de conectividad, a uno centrado en los servicios tecnológicos
De acuerdo con el informe de la consultora estas serían las 5 áreas tecnológicas que suponen una oportunidad clara de negocio para las operadoras:
Ciberseguridad
La ciberseguridad es un área clave de crecimiento para las operadoras. Sus redes de acceso les permiten adelantarse a las intrusiones, y sus conocimientos en materia de supervisión les permiten ofrecer vigilancia 24 horas.
Soluciones en la nube
La creación de soluciones en la nube es muy prometedora para el sector, especialmente en lo que respecta a los servicios gestionados. Además, desvincularse de la nube significaría perder relevancia en nueva conectividad y gestión de identidades.
Organización de datos
Las operadoras están bien posicionadas para organizar los datos de forma segura, diferenciarse y administrar la gestión de identidades. Su reputación en la gestión segura de infraestructuras y datos les da ventaja frente a proveedores informáticos generalistas o hiperescalares para ofrecer soluciones en torno a la soberanía de los datos.
Edge computing
El edge computing encaja de forma natural en las operadoras, pero por ahora es una apuesta a largo plazo. Las soluciones en extremo permiten a las empresas mejorar el rendimiento, reducir la tardanza y disminuir la cantidad de datos transmitidos por la red.
Internet de las Cosas
La convergencia de los sistemas informáticos con los de tecnología operativa abre un abanico de nuevos casos de uso de la Internet de las Cosas, y las telecos tienen una posición fuerte en este mercado gracias a su fortaleza en conectividad local.
Enfoque específico
Sin embargo, la consultora recalca que es crucial dar prioridad a un enfoque específico, que centre su apuesta en servicios seleccionados y adaptados a cada modelo de negocio. Este enfoque, unido a una cartera horizontal bien definida que ofrezca soluciones personalizadas específicas del sector, puede ser la clave del crecimiento sostenible y del éxito de las telecos en este panorama competitivo, declaran.
“Las compañías de telecomunicaciones líderes han avanzado en su capacidad de ofrecer nuevos servicios de TI, pero se encuentran frecuentemente con retos derivados de esta transformación, desde la venta y relación con los clientes, nuevos competidores, el distinto nivel de rentabilidad, la captación y retención de nuevo talento, y la necesidad de adaptar su modelo operativo”, concluye Augusto Baena, socio de la industria de Comunicaciones, Medios y Tecnología de Oliver Wyman.