Aunque todavía faltan algunos detalles importantes por confirmar (como el nombre oficial y la sede principal), se ha completado la transacción de la joint venture entre Orange y MásMóvil, tras las aprobaciones de Bruselas y de España. Finalmente, pese a los rumores que indicaban que probablemente la operadora naranja llevaría la voz cantante de la entidad con un 51% de participación, la cosa se ha quedado en un fifty-fifty. Al menos, de momento.
Así las cosas, la nueva entidad ya está registrada legalmente y lleva operativa desde el 26 de marzo, con las cuentas de ambas empresas consolidadas.
En cuanto a nombramientos, Jean François Fallacher, actual CEO de Orange Francia, ha sido designado presidente no ejecutivo de la nueva compañía. Mientras que Meinrad Spenger, CEO de MásMóvil desde 2006, ha sido nombrado como CEO de la nueva entidad y Alberto Castañeda, como secretario del Consejo de Administración. Ludovic Pech y Germán López, también han sido confirmados como director financiero (CFO) y director de operaciones (COO), respectivamente.
Precisamente Ludovic Pech y Meinrad Spenger firmaron la constitución de la nueva joint venture.
“Es un gran honor y una enorme responsabilidad ofrecer servicio a nuestros más de 30 millones de clientes en España. Vamos a esforzarnos en asegurar que sigan siendo los clientes más satisfechos de nuestro país. Con esta joint venture el mercado español de telecomunicaciones cuenta ahora con una compañía más fuerte, con capacidad de innovar e invertir y de convertirse en el socio de confianza para nuestros clientes particulares y empresas”, ha declarado Meini.
Por su parte, Christel Heydeman, CEO de Orange, afirmó: “Este anuncio es un paso importante en el desarrollo del plan estratégico a largo plazo de Orange en Europa. Al crear un operador más fuerte y sostenible, la joint venture lanzada hoy ayudará a impulsar la innovación y la inversión en banda ancha de alta velocidad y en servicios digitales en España. Esto es claramente un paso adelante positivo de nuestra visión general de una industria de telecomunicaciones en Europa fuerte y próspera”.
Índice de temas
Asesores de la operación
- Asesores financieros principales: Goldman Sachs Bank Europe SE para MásMóvil y Lazard Frères para Orange.
- Asesor de financiación principal: BNP Paribas
- Asesores conjuntos de rating: BNP Paribas y Société Générale.
- Asesores legales en M&A: Freshfields para MásMóvil y Jones Day para Orange.
- Asesores legales de competencia: Freshfields, Latham and Watkins, Perez Llorca y Gide.
- Simpson Thacher & Bartlett, junto con Evergreen Legal, como asesores legales de los prestatarios para todos los asuntos financieros relacionados con la transacción, y Linklaters como asesor legal de los prestamistas.
- Asesores de Due Diligence: PWC para MásMóvil y EY para Orange.
- También han actuado como asesores financieros de MásMóvil: BNP Paribas, Evercore, JP Morgan y Santander.
- También ha actuado como asesor de financiación conjunto: Rothschild & Co.
Valor de la nueva compañía
Con más de 37 millones de líneas entre banda ancha y móvil, la nueva entidad se convierte en el operador líder del mercado de las telecomunicaciones en España por número de clientes y tiene la ambición de liderarlo en términos de talento, experiencia de usuario, innovación e impacto social y medioambiental, así como en cobertura de fibra y móvil. Su creación da lugar a un operador sostenible con la capacidad financiera necesaria para seguir invirtiendo en redes de nueva generación en beneficio del mercado, los consumidores y las empresas españolas, explican.
Además, según las estimaciones revisadas, se espera que la nueva compañía genere unas sinergias de más de 490 millones de euros al año a partir del cuarto año posterior al cierre. De acuerdo con las cuentas de cierre preliminares, los respectivos ingresos al cierre serán aproximadamente de 4.400 millones de euros para Orange y aproximadamente de 1.650 millones de euros para los accionistas de MásMóvil.