La GSMA y los principales operadores móviles europeos lanzan un manifestó sobre el futuro digital de Europa. Bajo el título Conectando Europa a 2030: Un manifiesto de la industria móvil para Europa, dibujan una visión estratégica para el sector de la conectividad móvil en el viejo continente. En el documento, piden reformas políticas fundamentales para garantizar que la economía digital de Europa, respaldada por una innovación de red sólida y sostenida, pueda restablecer una posición de liderazgo en la carrera tecnológica mundial para 2030.
“Europa se encuentra en un momento crucial, enfrentándose a una mayor competencia global, crecientes barreras comerciales y una carrera por la supremacía tecnológica”, exponen. Por eso, el documento destaca el papel fundamental de la industria móvil en el avance de la agenda digital de la UE, ya que el continente aspira a una cobertura 5G universal para 2030. Sin embargo, para lograr esta meta es necesario abordar los desafíos sistémicos, como la fragmentación del mercado, los obstáculos reglamentarios y las barreras a la inversión, que han sofocado el crecimiento y la competitividad del sector europeo de las telecomunicaciones, recalcan.
Índice de temas
Potencial del sector móvil para la sociedad y la economía
En concreto, el texto dibuja varias áreas estratégicas de actuación, haciendo hincapié en la importancia de la conectividad de próxima generación, la innovación digital y la transición ecológica. Asimismo, muestra iniciativas exitosas en toda Europa, desde fábricas inteligentes y kits de herramientas digitales para pymes hasta proyectos pioneros en agricultura inteligente y gestión de ciudades, lo que demuestra el potencial del sector móvil para impulsar el crecimiento económico, la sostenibilidad y los beneficios sociales.
Marco legislativo que fomente la inversión
El manifiesto pide a los responsables políticos de la UE que adopten un nuevo marco de infraestructura digital que fomente la inversión, la innovación y un mercado digital armonizado. Las recomendaciones incluyen abordar la fragmentación del mercado de las telecomunicaciones, implementar una política de espectro más favorable a la inversión, cerrar las brechas regulatorias entre los diferentes proveedores de servicios digitales y actualizar las reglas basadas en la historia para reflejar las realidades actuales.
“A medida que Europa se enfrenta a importantes cambios geopolíticos, económicos y sociales, y a una economía digital global en rápido desarrollo, la acción urgente para asegurar el futuro digital del continente nunca ha sido más imperativa. Este manifiesto representa un compromiso con la asociación y el progreso, sentando las bases para que Europa recupere su posición como líder mundial en tecnología e innovación digital, y construya la infraestructura de próxima generación que necesitan los ciudadanos y las empresas europeas para tener éxito y prosperar más allá de 2030”, expresa Laszlo Toth, director de Europa y CEI de la GSMA.