En su paso por el XXVII Encuentro de las Telecomunicaciones de Santander, José María Álvarez-Pallete, consejero delegado de Telefónica, insistió en la “revolución” digital porque el nuevo contexto “está cambiando el estatus quo, afecta a toda la sociedad y es irreversible”. Álvarez-Pallete también lamentó la atomización del hipersector europeo, y comparó los 339 operadores móviles existentes en Europa frente a los 9 de Estados Unidos o los 3 de China, o los 27 marcos regulatorios que coexisten en la eurozona frente a los referentes normativos únicos que rigen para la industria tanto en Estados Unidos como en China.
En su intervención también evaluó la caída del 10% en los ingresos de las operadoras en el mercado europeo. Álvarez-Pallete aseguró que están “manteniendo la inversión”. En este sentido, recordó que Telefónica invirtió el pasado ejercicio 9.500 millones de euros, “más que toda la facturación de Yahoo y Facebook juntos”. Pero “las operadoras estamos en mitad y no podemos tirar la toalla”.
El máximo directivo de Telefónica lanzó su apuesta por “acercar la mejora de la tecnología a las personas, que es lo que piden los clientes: privacidad, seguridad, transparencia y apertura”. Puso como ejemplo que los clientes actualmente, cuando cambian de terminal, no pueden conservar sus datos, a pesar de que si pueden mantener su número de teléfono.
Asimismo destacó que su compañía avanza hacia las infraestructuras compartidas, para maximizar la rentabilidad o la velocidad en la implantación de estas infraestructuras y la paquetización de los productos ante el cliente: “simplificar radicalmente los servicios, que el cliente los entienda”. Para concluir, Álvarez-Pallete reconoció que “no sabemos que va a pasar en los próximos 25 años, pero si sabemos que tenemos que cambiar la forma de ver el mundo”.