El XXVII Encuentro de las Telecomunicaciones ha comenzado con reivindicaciones por parte de sus organizadores e invitados. José Manuel de Riva, presidente de la coorganizadora AMETIC, ha reclamado más “eficacia institucional” para que el hipersector digital contribuya a la recuperación económica.
De Riva cree que hay varios factores que han lastrado un mayor desarrollo de las empresas del sector ditigal. Entre ellos destacan la débil ejecución de los planes de acción recogidos en la Agenda Digital, la ausencia de una política industrial claramente definida y coordinada que fomente un crecimiento sostenible o la poca capacidad exportadora de las empresas del sector TIC español. Además, al presidente de AMETIC ha lamentado ante los asistentes, entre los que estaba el Ministro de Industria, Energía y Turismo José Manuel Soria, la preocupante fuga de talento y capital intelectual que representa la emigración de jóvenes españoles preparados y con experiencia.
En definitiva, José Manuel de Riva ha sugerido “aprender de iniciativas exitosas en otros países y desarrollar nuestra propia hoja de ruta hacia la Economía Digital, con el objetivo de conseguir una Agenda Digital Española eficaz. También hay que aprovechar el impulso de re-industrialización apoyado por la UE”.
Por último, el presidente de AMETIC ha anunciado el Plan para el Empleo TIC presentado ante el Ministerio de Trabajo, con el que es posible crear 10.000 empleos en el primer año, 20.000 en el segundo y 30.000 en el tercero. Un plan del que se está esperando una respuesta positiva.