Con motivo de la inauguración del MWC Barcelona 2024, la GSMA ha presentado su informe anual Mobile Economy Report. Éste destaca las últimas tendencias que dan forma al ecosistema móvil global y recomienda áreas de inversión para ayudar a la industria a expandir el acceso móvil y mejorar la calidad del servicio.
Entre las principales conclusiones se encuentran:
- 5G representará más de la mitad (51%) del total de conexiones móviles en 2029 y alcanzará el 56% de adopción a finales de la década.
- El 58% de la población mundial utilizaba Internet móvil a finales de 2023, lo que representa 4.700 millones de usuarios y un aumento de 2.100 millones desde 2015. Esta cifra supone que, a día de hoy, 3.000 millones de personas siguen sin utilizar Internet móvil a pesar de vivir en una zona cubierta por redes de banda ancha móvil (la “brecha de uso”), lo que subraya la urgencia de abordar las barreras a la adopción destacadas en la campaña “Rompiendo barreras” de la GSMA, como la asequibilidad de los teléfonos y la alfabetización/habilidades digitales.
- Las tecnologías y los servicios móviles generaron el 5,4% del PIB mundial en 2023, una contribución que ascendió a un valor económico de 5,7 billones de dólares.
- Se espera que 5G beneficie a la economía mundial en más de 930.000 millones de dólares en 2030, de los cuales se espera que los principales beneficiarios sean la industria manufacturera (36%), la administración pública (15%) y las industrias de servicios (10%).
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Situación en Europa: más allá de la monetización de 5G
El informe recoge un análisis por regiones. Así, en el caso del viejo continente, el documento sostiene que las tecnologías digitales están desempeñando un papel crucial en Europa a medida que las economías avanzan en sus esfuerzos por adoptar la transformación ecológica y digital. En este contexto, la conectividad 5G está sirviendo de catalizador para el crecimiento del PIB y es una poderosa herramienta para ayudar a combatir el cambio climático.
En 2030, la conectividad y los servicios 5G generarán unos beneficios económicos de 153.000 millones de euros
Con una penetración de la telefonía móvil del 90% en toda Europa, en los próximos años el ecosistema móvil se centrará en mejorar la cobertura 5G en las zonas rurales y en aumentar la inversión para apoyar la creciente adopción de casos de uso habilitados por las tecnologías 5G autónoma y 5G-Avanzada.
Junto con la monetización de la 5G, otras tendencias clave que configuran el ecosistema móvil en Europa son el replanteamiento del diseño de las redes de telecomunicaciones para satisfacer la evolución de la conectividad y la demanda de datos, el relanzamiento de la conectividad por satélite, la exploración del papel de la inteligencia artificial generativa, el cambio hacia la circularidad y las crecientes oportunidades de las tecnologías financieras.
Vemos estas tendencias en más detalle:
Liberar el potencial de ingresos de 5G
En Europa, la atención se está centrando en la monetización de la 5G, ya que los operadores buscan rentabilidad a sus inversiones de capital. Las tarifas basadas en la velocidad y los paquetes que incluyen contenidos y servicios con las suscripciones móviles ofrecen formas de aumentar los ingresos medios por usuario (ARPU) en un mercado ferozmente competitivo. Los operadores también pueden fijarse en los primeros ejemplos de éxito con el acceso inalámbrico fijo (FWA) 5G en Austria e Italia. La transición a 5G SA debería dar un mayor impulso a los esfuerzos de monetización de 5G mediante la introducción de nuevas capacidades, incluido un mejor soporte para la fragmentación de la red. Aunque los despliegues de 5G SA en Europa han ido a la zaga de otras regiones, los recientes lanzamientos de Orange España, Movistar y Vodafone UK apuntan a un impulso creciente. Del mismo modo, los despliegues privados de 5G están ganando tracción en Europa, ofreciendo oportunidades para crear nuevas fuentes de ingresos y servir a clientes empresariales adicionales.
Transformar las redes
Es necesario replantearse el diseño de las redes de telecomunicaciones para satisfacer los cambiantes requisitos de conectividad y permitir la rápida expansión de las tecnologías basadas en datos (IA y web 3.0). Además de las inversiones en el despliegue de infraestructuras, esta transformación de la red conlleva la “softwarización” y virtualización de las funciones de red, así como arquitecturas de red nativas de la nube y desagregadas. Para gestionar la creciente complejidad, los operadores tienen que invertir mucho en la automatización de la red, incluido el uso de la IA y el aprendizaje automático, así como en conocimientos de software. Esto permite ofrecer soluciones de conectividad personalizadas, así como servicios y funcionalidades añadidos (como la edge cloud), que pueden ofrecerse a los clientes utilizando interfaces estandarizadas (red como servicio).
Reavivar la conectividad por satélite
La banda ancha por satélite se reinventa con el modelo de constelación de órbita terrestre baja (LEO). Esto respalda una creciente lista de asociaciones entre operadores móviles y empresas de satélites. En muchos casos, los operadores se asocian con las empresas de satélites para el acceso mayorista de backhaul por satélite. También son cada vez más numerosos los acuerdos de transmisión directa al dispositivo (D2D), que proporcionan conectividad por satélite directamente a los teléfonos inteligentes y dispositivos IoT sin necesidad de antena parabólica u otros equipos receptores. Esto se debe en gran parte a la integración de las redes no terrestres (NTN) en el nuevo estándar de radio (NR) 5G del 3GPP, lo que significa que se puede acceder sin problemas a la conectividad por satélite en dispositivos actualizados a la versión 17 o posterior.
Explorando el papel de la IA generativa
Ha pasado menos de un año desde el lanzamiento de ChatGPT, que introdujo la IA generativa en gran parte del mundo. Desde entonces, han surgido competidores y las empresas han empezado a explorar cómo utilizar esta tecnología. Para los operadores de telefonía móvil, el abanico de aplicaciones de la IA generativa es amplio y abarca áreas como el apoyo al desarrollo de código, la gestión de redes, la atención al cliente y el desarrollo de propuestas personalizadas. A pesar del potencial para obtener beneficios significativos de la aplicación de la IA avanzada, aún deben abordarse las preocupaciones éticas en torno a la tecnología. Los operadores de telefonía móvil también deben mejorar las competencias de su personal y contratar expertos externos para aprovechar al máximo la oportunidad de la IA.
Pasar a la circularidad
La circularidad es una prioridad para los responsables políticos y la industria. Esto implica tener en cuenta el uso correcto de los materiales, desarrollar dispositivos de larga duración y utilizar materiales reciclables. Sin embargo, es necesario un cambio de comportamiento entre los consumidores para ampliar el periodo medio de uso de los dispositivos, que es de tres años. Los gobiernos y los agentes del ecosistema colaboran para concienciar e incentivar a los consumidores. En Europa, los operadores están a la vanguardia con planes para promover el reciclaje de teléfonos móviles, otros dispositivos y equipos de red. Los usuarios de 4G/5G en Europa confían cada vez más en sus teléfonos inteligentes para los servicios financieros. Este cambio ha impulsado mejoras en el sector de la tecnología financiera, incluidas nuevas soluciones para los clientes y la modernización de los sistemas bancarios tradicionales. Los operadores de la región se están asociando para capitalizar sobre el paso de los servicios financieros a los canales digitales.
Políticas para el crecimiento y la innovación
Para Europa, alcanzar el liderazgo mundial en la economía digital y la sostenibilidad medioambiental requiere objetivos ambiciosos en materia de infraestructuras, incluida la plena cobertura 5G. Sin embargo, persisten disparidades significativas en el despliegue de 5G, especialmente en las zonas rurales, con un déficit de inversión estimado en al menos 174.000 millones de euros para alcanzar los objetivos de conectividad de la Década Digital.
Para garantizar el futuro digital de Europa, la región debe centrarse en las siguientes áreas políticas clave: un marco de infraestructura digital y la simplificación de la regulación; la creación de escala a través de la consolidación en el mercado; y la política de espectro a favor de la inversión. Una política del espectro eficaz puede ayudar a estimular un crecimiento económico fuerte y sostenible y garantizar la 5G para todos los ciudadanos y empresas europeos a finales de la década.
La revisión de la política del espectro de la UE presenta una oportunidad para la reforma, permitiendo una mayor armonización en términos de enfoque de concesión de licencias de espectro y la alineación de la política del espectro con los objetivos de la Década Digital. Para hacer de la política del espectro una palanca para la inversión y el crecimiento, los reguladores deben considerar medidas tales como garantizar condiciones de licencia a largo plazo y la alineación con los plazos de los inversores, evitar adjudicaciones ineficientes del espectro y aumentar la transparencia de las tasas anuales.
Principales cifras de la región
- 507 millones de abonados únicos a la telefonía móvil previstos para 2030, lo que representa un índice de penetración del 92% en toda Europa.
- 87% de las conexiones móviles en Europa serán 5G en 2030
- La industria móvil aportará 910.000 millones de euros de valor económico a la economía europea en 2022 (4,3% del PIB)