La última edición del Mobility Report de Ericsson, centrada en la monetización de 5G, destaca cuatro áreas de oportunidad que los proveedores de servicios de comunicaciones (CSP) de todo el mundo están abordando para impulsar el crecimiento de su negocio.
Bajo el nombre Business Review 2024, esta es la segunda edición especial para empresas del ya consolidado Ericsson Mobility Report. En esta ocasión, el informe aborda cómo las operadoras están evolucionando, o pretenden evolucionar, sus ofertas de servicios, abordar nuevas oportunidades de ingresos y transformar sus negocios.
Fredrik Jejdling, vicepresidente ejecutivo y responsable de redes de Ericsson, afirma que: “se ha dado ya el primer paso para dar valor al 5G, pero aún estamos en las primeras fases. Si echamos la vista atrás, veremos que el despliegue del 4G, junto con un ecosistema global de dispositivos, sentó las bases de la economía de las aplicaciones, permitiendo el actual negocio de la banda ancha móvil. Ahora es esencial aprovechar las capacidades en evolución de las redes 5G para crear nuevas áreas de valor para que los proveedores de servicios de comunicaciones logren crecimientos rentables”.
Hasta la fecha se han lanzado comercialmente unas 290 redes 5G, de las cuales más de 40 ofrecen servicios basados en la tecnología autónoma 5G más avanzada. Según el Mobility Report de noviembre de 2023, las suscripciones mundiales ya 5G han superado los 1.600 millones, lo que representa el 18% de todas las suscripciones móviles.
Índice de temas
Cuatro áreas de inversión en 5G
En este sentido, el informe aborda cómo los CSP de todo el mundo están ofreciendo o explorando actualmente servicios y modelos de comercialización con diferentes niveles de compromiso y madurez, especialmente en cuatro áreas:
1.Banda Ancha Móvil Mejorada (eMBB): una versión superior y más eficiente de la banda ancha móvil 4G.
2.Acceso Inalámbrico Fijo (FWA) y oportunidades de WAN Inalámbrica: dirigida a los segmentos de banda ancha residencial y empresarial, supone un área de valor añadido para los proveedores de servicios con mayores ingresos medios por usuario (ARPU) en comparación con los servicios tradicionales de banda ancha móvil.
3.Soluciones de conectividad diferenciadas, como redes privadas para empresas o el aprovechamiento de las capacidades de slicing en las redes públicas autónomas (SA) 5G para ofrecer servicios diferenciados a consumidores o empresas.
4.Impulso de la innovación y crecimiento del ecosistema: las redes programables (API de red) ofrecen la posibilidad de acceder a nuevas oportunidades de negocio, permitiendo a los desarrolladores de aplicaciones innovar a gran escala.
Otros datos del informe
Además del potencial de negocio de la banda ancha móvil mejorada para los CSP que ya ofrecen este servicio, esta edición del informe muestra el creciente éxito del acceso inalámbrico fijo (FWA) como medio para facilitar la banda ancha hasta los hogares, especialmente en mercados como el estadounidense.
El informe también aborda el papel central que puede desempeñar 5G en la aceleración de la productividad de la industria. Un caso de éxito de aplicación en el sector de la logística revela una mejora del 20% en materia de productividad y una reducción del 15% en el capex en comparación con el uso del Wi-Fi.
Por otra parte, las redes privadas 5G se están desplegando a gran escala para implementar los programas de digitalización de las empresas. Una encuesta de Ericsson sobre redes privadas llevada a cabo en 15 países y 10 sectores muestra que los principales casos de uso iniciales se centran en materia de trabajadores conectados, equipos autónomos y sensores. Esta encuesta también desvela cómo los CSP están abordando el potencial de las API de red y las redes programables en sus estrategias de crecimiento empresarial.
Por último, este Mobility Report Business Review 2024 incluye siete artículos que cubren perspectivas clave sobre las diferentes áreas en las que se pueden encontrar nuevas oportunidades de negocio 5G.
Nuevas soluciones 5G de Ericsson para operadoras
Ericsson ha lanzado nuevo producto, solución y servicios de orquestación y garantía diseñado para permitir a las operadoras capitalizar a gran escala las crecientes oportunidades de casos de uso de alto impacto posibilitadas por la tecnología 5G y 5G Standalone (SA). Se trata de Ericsson Service Orchestration and Assurance y proporciona las herramientas necesarias para que los CSP orquesten y gestionen servicios a través de múltiples dominios de red en entornos híbridos que comprenden múltiples proveedores de tecnología. Funciona en las generaciones de redes para coordinar de manera eficiente la creación y gestión de servicios.
Ofrece una herramienta única y abierta para diseñar, probar y lanzar fácil y rápidamente servicios en múltiples dominios como TI y redes, incluso con elementos de múltiples proveedores. Incluye capacidades basadas en IA y datos, como la orquestación intent-driven, que pueden alinearse con acuerdos de nivel de servicio exigentes e intenciones comerciales.
Paralelamente, la compañía ha anunciado su nueva solución Ericsson Dynamic Network Slicing, que integra el Ericsson Service Orchestration and Assurance y está diseñada para ayudar a poner en marcha el slicing de red 5G con una generación de valor más rápida y un riesgo de implementación reducido. Los servicios asociados, también presentados hoy, respaldarán la orquestación y asegurarán los servicios de extremo a extremo a través de las Redes de Acceso por Radio (RAN), las redes Core y la monetización.
Esta propuesta se conecta desde RAN a través del Core para facilitar la integración y el despliegue rápido y así desplegar todo el potencial del slicing en entornos empresariales y en la red. Consta de una amplia gama de servicios profesionales basados en IA para apoyar a los clientes en la definición de su estrategia de slicing de red, desarrollar sus capacidades y operar y optimizar para el crecimiento y el rendimiento.
En relación a estos lanzamientos Mats Karlsson, jefe del Área de Business and Operations Support Systems de Ericsson, declara: “Los proveedores de servicios de comunicación ya pueden diseñar, implementar y operar servicios basados en 5G, y estamos viendo cómo se lanzan nuevos servicios en todo el mundo con gran frecuencia. Para garantizar que la innovación continúe a buen ritmo y que estos nuevos servicios e ideas de negocio puedan escalar de manera confiable, la orquestación y el aseguramiento de servicios es una necesidad que va a permitir automatizar la eficiente creación y gestión de servicios a través de dominios en redes programables abiertas. Estas nuevas ofertas, diseñadas para reducir el riesgo de transformación y acelerar el tiempo de comercialización de nuevos modelos de negocio, fortalecen la capacidad de Ericsson para resolver los desafíos de los CSP en la gestión efectiva de la complejidad a gran escala, y proporcionan una ruta para capturar oportunidades de monetización de nuevos servicios basados en el slicing de red”, concluye.