En la actualidad, las redes de acceso de radio abiertas (Open RAN) están redefiniendo los estándares de la industria de telecomunicaciones, pasando de sistemas integrados propietarios a arquitecturas abiertas y flexibles, dando paso a una innovación y beneficios nunca antes vistos, explican desde 5G Americas.
Open RAN es la evolución de las redes de acceso de radio (RAN) tradicionales, en las cuales ahora el hardware y el software son desacoplados, y las funciones de red RAN desagregadas son implementadas como funciones nativas de la nube para correr encima de la infraestructura en la nube.
Los esfuerzos de estandarización encabezados por la Alianza O-RAN están fortaleciendo el ecosistema de Open RAN. El progreso en los estándares continúa avanzando hacia una interoperabilidad perfecta entre múltiples proveedores, que garantice la satisfacción de los requerimientos en una variedad de productos de proveedores, redefiniendo también las cadenas de suministro.
La industria trabaja en la interoperabilidad perfecta entre múltiples proveedores
Además, los nuevos estándares apuntan a medidas de seguridad sólidas que se alinean con los principios de redes de confianza cero (Zero Trust), al tiempo que se introducen también nuevas iniciativas de eficiencia que optimizan el uso de energía con controles avanzados para operadores, celdas y canales de radiofrecuencias (RF). Los continuos avances en la formación de haces Massive MIMO y MU-MIMO también mejorarán el rendimiento y la eficiencia de RAN.
Se espera que los despliegues de Open RAN comiencen a acelerarse a partir de 2025
Entre otras novedades, las previsiones de la industria apuntan a que los despliegues de Open RAN comiencen a acelerarse a partir del año 2025, debiendo alcanzar los 1,3 millones de sitios desplegados para fines de esta década.