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La mitad de los hoteles de 4 y 5 estrellas de España no dan la talla en Wi-Fi



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Según un informe de Eurona, tienen una nota menor en este servicio respecto a la valoración global. Una situación se produce tanto en cadenas como en grupos independientes y afecta a la mayoría de las comunidades autónomas

Publicado el 22 ene 2024



La mitad de los hoteles de 4 y 5 estrellas de España no dan la talla en Wi-Fi
La mitad de los hoteles de 4 y 5 estrellas de España no dan la talla en Wi-Fi

La mitad de los hoteles de 4 y 5 estrellas que hay en España, en concreto el 49%, tienen una nota menor en el servicio Wi-Fi que ofrecen respecto a la valoración global. Este hecho impacta de forma negativa en la nota total que los clientes hacen de estos establecimientos y de su estancia, haciendo caer la evaluación general.

Esta es una de las principales conclusiones del primer informe que analiza por territorios esta realidad en nuestro país y que bajo el título Tener un 10 en wifi también puntúa: Impacto en la nota general de los hoteles de 4* y 5* de España, ha elaborado Eurona a partir del análisis de los datos obtenidos en Booking.com, el buscador de viajes de referencia para reservas de alojamiento.

El estudio analiza por primera vez cuál es la calidad del servicio Wi-Fi en los 3.291 hoteles de 4 y 5 estrellas que hay en España -tanto independientes como integrados en cadenas hoteleras-, a partir de la valoración otorgada por los viajeros y, lo más importante, el peso específico que esta tiene en la valoración global de estos establecimientos.

Los datos que han surgido de esta indagación muestran que hay 6 hoteles que suspenden, un 0,1%.; hay 38 que sacan menos de seis, que son un 1,1%; Y 160, un 4,8% están por debajo del notable; entre 7 y 7,9 hay bastantes, 646, un 19,6%; donde hay más, un total de 1.434 es entre 8 y 8,9, un 43,5%; entre 9 y 9,9 hay 249, un 7,5%; y sacan un 10 en Wi-Fi: 43, un 1,3%; finalmente no hay datos en 716, un 21,7%.

La investigación se ha ocupado posteriormente de comparar la nota Wi-Fi con la nota media global que los clientes han dado a estos hoteles en España. Así, en 773 la nota Wi-Fi está por encima de la global, 23,4%; en 1.617 está por debajo de la global, 49,1%; en 186 la nota Wi-Fi y la global son iguales, un 5,6% y no hay datos en 716 de estos establecimientos, un 21,7%.

Por cadenas y grupos independientes

La investigación analiza estos datos, pero referidos a las cadenas hoteleras, en las que se integran 2.110 hoteles, y los establecimientos independientes que hay en España, esto es, 1.183. Para hacerlo se ha establecido la misma división vista anteriormente en ocho categorías.

Los datos obtenidos por cadenas hoteleras son los siguientes: solo suspenden tres hoteles, un 0,1%; hay 23 que sacan menos de un seis, un 1,1%; por debajo de notable hay 107, un 5,1%; sube esta cantidad hasta los 419 entre 7 y 7,9, un 19,9%; el grueso, 998 se sitúan entre 8 y 8,9, un 47,3%; hay 127 entre 9 y 9,9, un 6,1%; 16 sacan un 10 en Wi-Fi: 16, un 0,7%; y finalmente no hay datos de 414, un 19,6%.

Por lo que se refiere a los hoteles independientes, suspenden también solo tres de ellos, un 0,1%; 15 sacan menos de un seis, un 1,3%; otros 53 obtienen una nota por debajo del notable, un 4,9%; el porcentaje de los que sacan entre 7 y 7,9 alcanza un 19,4% para un total de 229; la gran parte está entre 8 y 8,9, 437, un 37%; hay 122 entre 9 y 9,9, un 10,3%; 19 sacan un 10 en Wi-Fi, 0,8%; y no hay datos en 295, un 25%.

Cuando se ha comparado posteriormente la nota Wi-Fi con la nota media global en estos dos grupos, en las cadenas hoteleras un 27,1% tienen la nota Wi-Fi por encima de la global (572); en un 58% es menor que la general (1.225) y en un 14,8% es igual (313).

En los hoteles independientes esta situación es la siguiente: en un 24,3% la valoración Wi-Fi es mayor que la general (287); en un 50,7% la nota Wi-Fi es inferior a la global (600) y en un 25% son ambas iguales (295).

Por comunidades autónomas

El estudio se cierra estudiando la realidad que hay en las 17 comunidades y las dos ciudades autónomas según analice la nota global y la nota Wi-Fi por cadenas hoteleras y hoteles independientes.

Las valoraciones que los viajeros otorgan a ambos elementos, nota global y Wi-Fi, son bastante similares en el caso de las cadenas hoteleras. Sí que destaca que en todos los casos la nota de conexión inalámbrica es inferior a la global, exceptuando a Melilla donde esta es superior. Además, en todas, salvo Ceuta, Murcia y Canarias, las notas son inferiores a 8, aunque están muy cerca de este número.

En cuanto a los hoteles independientes, hay unos resultados muy parecidos a los de las cadenas hoteleras. La nota Wi-Fi es inferior a la global en todas, salvo en Ceuta que es superior. Igualmente, solo tres comunidades, Andalucía, Extremadura y Valencia sacan una nota por debajo de 8, aunque nuevamente por muy poco.

Para el consejero delegado de Eurona, Fernando Ojeda, “este informe es sin duda alguna un instrumento eficaz y necesario para impulsar, desarrollar y hacer aún más competitivo si cabe el sector turístico español. Estoy seguro de que podremos trabajar junto con el sector hotelero para poner en marcha soluciones inmediatas y efectivas que mejoren los servicios de estos hoteles e impulsen el crecimiento económico del turismo en España”.

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