Los teléfonos Premium no triunfan en España

Apenas han representado un 17% de las ventas de smartphones en el último año, según el informe realizado por Kantar Worldpanel. Los españoles nos decantamos por teléfonos más básicos. No obstante, Samsung lidera todos los segmentos.

Publicado el 08 Oct 2013

Smartphones Premium vendidos en España entre septiembre 2012 y agosto 2013. Kantar Smartphones gama Alta vendidos en España entre septiembre 2012 y agosto 2013. Kantar Smartphones gama media vendidos en España entre septiembre 2012 y agosto 2013. Kantar Smartphones gama baja vendidos en España entre septiembre 2012 y agosto 2013. Kantar

Sólo 2 de cada 10 nuevos smartphones vendidos en nuestro país son Premium ya que, en el último año, apenas han representado un 17% de las ventas de teléfonos inteligentes. Según el informe más reciente sobre hábitos de compra, posesión, gasto y uso de telefonía móvil realizado por la consultora Kantar Worldpanel, en España predominan los modelos más básicos, concentrando un 56% de los terminales comercializados. Un 13% fue gama alta y el 14% restante correspondió a ejemplares de clase media.

En opinión de Hugo Liria, sector manager ComTech Spain de Kantar Worldpanel, “el desarrollo de gamas bajas está lastrando el potencial para el sector de telefonía, pero también para el de nuevas tecnologías como el m-commerce o el pago móvil, pues sabemos que a más prestaciones del teléfono, mayores usos se le dan”. Y añade: “El mercado español es además bastante único; incluso en países como Italia, con una situación de inestabilidad económica y social similar a la nuestra, el segmento Premium supone casi la mitad de sus ventas de smartphones”.

Tal y como se desvela en este estudio, Samsung domina la industria en todos los segmentos: el Galaxy SIII en la gama Premium, el Galaxy SIII Mini en gama alta, el Galaxy Ace/Ace 2 en gama media y el Galaxy Mini 2 entre la gama baja. Dentro de la categoría top, la firma coreana concentra un 49% de los dispositivos comercializados del último año; Apple, a pesar de centrar su oferta en este tipo de móviles, se mantiene en segunda posición tras recibir un 26%. “La estrategia de Apple de centrarse en el mercado Premium de momento no funciona en España. Al confirmar que finalmente no habrá un iPhone “low cost”, la compañía cierra las puertas a más del 80% del mercado español”, razona Hugo Liria.

Samsung es además uno de los fabricantes por los que menos se paga en la compra de un Premium: 176 euros de promedio, contra los 244 que se pagan por un Apple o un HTC de esta modalidad. En cambio, entre los terminales con menos prestaciones, el proveedor coreano es el que “sale más caro”: 75 euros, contra los 66 que se abonan de media por un celular de estas características (precio medio pagado por smartphones libres, con puntos y/o subvencionados por el operador).

En cuanto a operadores, Orange es el que mejor cubre todos los segmentos y lidera el mercado total de nuevos smartphones. Sin embargo, Vodafone domina la categoría Premium, mientras que Movistar es líder entre las gamas medias; Jazztel, por su parte, está ganando cuota centrándose principalmente en las familias bajas.

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Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

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