Los nuevos desafíos de la conectividad inalámbrica en universidades y centros educativos han sido el eje de la Jornada organizada Air-Fi, especialista en redes Wi-Fi de alta capacidad, y Cambium Networks, celebrada en Barcelona y que reunió a CIO y docentes de las principales instituciones educativas de Cataluña.
Índice de temas
¿Qué se pide a la Wi-Fi en educación?
Según los organizadores, la Wi-Fi de máxima capacidad y disponibilidad es un factor clave en los nuevos modelos educativos definidos por la movilidad y el uso de múltiples dispositivos por usuario: portátiles, tablets, consolas, impresoras, smartwaches… Un proceso que ha triplicado el número de dispositivos wireless en los campus, y que obliga a las universidades y centros educativos a dar soporte a este crecimiento.
Wi-Fi, factor de atracción
Además, los centros educativos quieren una Wi-Fi de calidad para atraer a nuevos estudiantes. Los profesores utilizan intensivamente la conectividad inalámbrica para compartir nuevos contenidos digitales (vídeo, presentaciones) y los estudiantes la demandan porque para su generación ya es una utilidad fundamental.
Wi-Fi flexible, fiable y potente
Para los participantes en el evento, la WiFi en las aulas ya no es una aspiración, es una necesidad, tan importante como los libros de texto y los cuadernos. Una Wi-Fi flexible, fiable y potente, para acomodar la creciente necesidad basada en las Iniciativas de los estudiantes y las políticas BYOD (Bring Your Own Device). Además de atender las necesidades de crecimiento actuales, las redes deben ser capaces de adaptarse a los nuevos estándares que van surgiendo cada pocos años y dar respuestas a las necesidades para los próximos 5-10 años.
Las redes deben ser capaces de adaptarse a los nuevos estándares que van surgiendo cada pocos años y dar respuestas a las necesidades para los próximos 5-10 años
Transformación educativa
Los métodos pedagógicos y el replanteamiento de los espacios educativos orientados a sustituir el “poder hacer” por el “saber hacer”, son otra variable donde la conectividad es clave. Aulas que permiten múltiples configuraciones: donde atender, exponer, colaborar, concentrarse, estudiar… En paralelo, los espacios comunes -zonas de acogida, pasillos, cafetería, biblioteca, zonas exteriores…- se transforman en zonas de aprendizaje y trabajo en equipo, que además de ser entornos donde se congregan muchos usuarios, requieren la mejor conectividad.