Se ha lanzado una nueva convocatoria de Activa Industria 4.0, el programa de asesoramiento especializado y personalizado para ayudar a las empresas del sector industrial en su camino hacia la digitalización y realizado por entidades colaboradoras acreditadas UTE UNITI 4.0, Unión Temporal de Empresas formada por expertos de ocho centros tecnológicosde la Comunitat Valenciana.
Financiado por la Secretaría General de Industria y de la pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y por los Fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, el objetivo de este es ofrecer un diagnóstico y análisis exhaustivo de la situación digital de partida de la empresa y la elaboración de un Plan de Transformación que permite identificar las acciones prioritarias para implantar nuevas tecnologías.
Esta iniciativa está diseñada para pequeñas y medianas empresas que desarrollen actividades industriales. Durante esta edición, Activa Industria 4.0 podrá atender hasta 3.300 empresas en todo el territorio nacional. Para solicitar la ayuda, las empresas interesadas deben completar la convocatoria disponible en la web de la Fundación Escuela de Organización Industrial (EOI). Cada empresa beneficiaria recibirá la ayuda en forma de un asesoramiento personalizado valorado en 7.400 euros para impulsar su transformación digital.
Novedades en las concesiones de ayudas
Este año se han introducido dos novedades en el proceso de concesión. Por un lado, el servicio que recibirán las empresas solicitantes por parte de las entidades acreditadas es, a diferencia de años anteriores, totalmente gratuito. Por otro lado, las ayudas se concederán en régimen de concurrencia no competitiva. Esto implica que únicamente se tendrá en cuenta el cumplimiento de los requisitos generales y el orden de llegada.
Programa de asesoramiento en tres fases
El servicio de asesoramiento del programa consta de tres fases. En primer lugar, las empresas beneficiarias reciben un diagnóstico de la situación de partida respecto a su madurez digital. En segundo lugar, se elabora un Plan de Transformación Digital que abarca desde las actuaciones a seguir, hasta la identificación de potenciales soluciones digitales que mejor se adapten al contexto de la pyme en concreto. Finalmente, se identificarán y recomendarán las mejores formas de acometer el proceso de digitalización y se realizará un taller grupal para presentar las tecnologías que, de manera más frecuente, se han identificado en los planes de transformación.