El Ajuntament de Barcelona gestiona el acceso a su red con Aruba

La solución ClearPass gestiona automáticamente el acceso para los cerca de 600 visitantes que diariamente se conectan a la red de la institución

Publicado el 21 Oct 2013

osé Tormo, director general de Aruba Networks para España y Portugal

Aruba Networks ha firmado un acuerdo de colaboración con el Ajuntament de la ciudad de Barcelona, en virtud del cual, el fabricante de soluciones inalámbricas y de movilidad ha desplegado en la red corporativa de la alcaldía su gestor de acceso a la red Clear Pass. Con esta solución, los visitantes e invitados de la entidad que lo precisen se benefician de un sistema de acceso a la red automático, escalable y seguro.

El Ajuntament dispone de una red corporativa integrada que conecta más de 200 dependencias municipales. Desde 2007, cuenta con una LAN inalámbrica conun total de 354 puntos de acceso ligeros 11a/b/g/n y dos controladores WLAN. Antes del despliegue de Clear Pass, y a medida que crecía el número de invitados a la red del Ajuntament, el sistema manual de gestión de accesos de terceros comenzaba a resultar ineficiente, ya que era preciso gestionar los accesos de los invitados de forma segura, con el fin de proteger la red de usos inadecuados y del acceso desde el exterior de las dependencias municipales.

Tras un estudio de mercado, el consistorio ha elegido ClearPass por ser la heramienta que mejor cumplía con los requisitos exigidos por la entidad en cuanto a capacidad de auto registro, escalabilidad, creación de perfiles de usuario y filtrado de contenidos, así como por ser el sistema de gestión de accesos que proporciona todas las garantías necesarias para cumplir con lo dispuesto en la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).

El servicio de Clearpass para invitados emplea un SSID abierto al cual se asocia el usuario y el sistema le suministra los parámetros de red necesarios (IP, default gateway y DNS). Francisco Rodríguez Jiménez, director de Ciutats Inteliligents i Telecomunciacions del Institut Municipal d’Informàtica del Ajuntament de Barcelona, asegura que “con el sistema de acceso de Aruba ahora podemos ofrecer al invitado la capacidad de auto registrarse. Al intentar acceder, le aparece una pantalla inicial donde se le informa de que si quiere disponer de un identificador y una contraseña, debe introducir su número de teléfono. Este número actúa como identificador y a él se envía la contraseña vía SMS”.

Por su parte, José Tormo, director general de Aruba Networks para España y Portugal, destaca que “la solución que hemos desplegado en el Ajuntament nos permite identificar automáticamente quién accede a la red corporativa, desde qué dispositivo, a través de qué canal y cuándo lo hace. Estas cuatro variables nos permiten establecer políticas de acceso específicas para cada dispositivo de forma automática y escalable, que es exactamente lo que el Ajuntament necesitaba. Además libera al personal TI de la tarea de gestionar el acceso a la red de los incontables dispositivos que precisan hacer uso de ella”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3