El Consejo Europeo reunirá el 24 y 25 de octubre a los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la Unión Europea, y entre otros temas tratarán la competitividad a través de la economía digital, la innovación y los servicios. Bajo este paraguas, la Comisión Europea animará a los gobernantes a crear un mercado de telecomunicaciones único en Europa pues generará importantes recortes de gastos y mayor negocio en Internet; algo que podría impulsar la economía de la región en un 4% en 2020.
En concreto, según publica Reuters, que ha tenido acceso al informe del Consejo en esta materia, “en 2020, Europa podría añadir un 4% de su PIB a estimular el rápido desarrollo del mercado único digital. Y las autoridades públicas podrían reducir los costes en un 15%-20% al pasar a la Administración electrónica”.
Esta iniciativa parte de Neelie Kroes, comisaria de Telecomunicaciones de la UE, en un nuevo intento por reformar el mercado telco europeo. Según explican en Reuters, tras el éxito de Bruselas en la reducción del coste de usar el teléfono móvil, Kroes quiere ahora limitar el precio de las llamadas de telefonía fija transfronterizas en Europa. Además, alega que el sector TIC contribuye a la economía europea en menor medida que en los Estados Unidos o China.
Igualmente, la comisaria europea quiere que la UE tenga poder de veto sobre las subastas nacionales de espectro móvil; y facilitar a las operadoras el que puedan cobrar a empresas como Google por llevar pesadas cargas de datos a altas velocidades.
Todas estas medidas, -también apoyadas por el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durão Barroso-, serán presentadas en el Consejo pues este plan necesita la aprobación de los 28 gobiernos de la UE antes de que pueda convertirse en ley.
“Los servicios digitales y de telecomunicaciones son factores cruciales de crecimiento y productividad en todos los sectores de nuestras economías“, declara Durão Barroso. “Sin embargo, todavía no estamos consiguiendo el máximo partido del potencial de nuestro mercado único de telecomunicaciones y online, y en estos sectores la UE está perdiendo terreno frente a sus competidores internacionales”, añade.