Avatel Telecom ha resultado adjudicataria del 46% de las ayudas de la tercera convocatoria de ÚNICO-Banda Ancha, dotado de un total de 134 millones de euros y financiado con los fondos Next Generation EU.
Con esta adjudicación, la compañía procederá al despliegue de infraestructuras que darán conexión a internet de alta velocidad en zonas rurales a más de 180.000 hogares repartidos por 32 provincias de toda geografía española: Albacete, Almería, Álava, Badajoz, Barcelona, Bizkaia, Cáceres, Cádiz, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Guipúzkoa, Granada, Guadalajara, Huelva, Huesca, Islas Baleares, Jaén, Las Palmas, Lleida, Lugo, Madrid, Málaga, Murcia, Ourense, Palencia, Santa Cruz de Tenerife, Soria, Toledo, Zamora y Zaragoza.
Con una convocatoria total de 134,36 millones de euros, esta edición del programa UNICO es la tercera convocatoria de ayudas otorgadas por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, financiadas por los fondos Next Generation, que persiguen facilitar a los habitantes y empresas de las zonas rurales el acceso a servicios de alta calidad al mismo nivel que el resto del país.
Avatel se posiciona como de los referentes para el despliegue de proyectos públicos, siendo adjudicatarios hasta la fecha de un total de 160 millones de euros de los fondos del programa ÚNICO – Banda Ancha. Más de 500.000 hogares en zonas rurales de toda la geografía española accederán por primera vez a Internet de alta velocidad gracias a la operadora y al programa de impulso de desarrollo tecnológico en el territorio.
En julio de 2023, la compañía también resultó adjudicataria de 132 millones de euros del programa ÚNICO-5G Redes Backhaul, para conectar con fibra óptica las torres 5G de 30 provincias.