Los hogares y negocios de las comunidades autónomas de Castilla y León, Galicia, Castilla-La Mancha y Aragón son por este orden los que menos partido están sacando de la oportunidad de acogerse a las subvenciones del Gobierno para contratar el Internet rural, según Eurona, que está capitalizando el 90% de las nuevas altas del Programa UNICO rural (PUR).
La compañía indica que en estas regiones se está produciendo un claro desfase entre el gran número de zonas donde no hay cobertura de banda ancha y que pueden acogerse a las ayudas, y la baja contratación del Internet rural subvencionado con el que revertir esta situación.
Así, Castilla y León cuenta con el porcentaje más alto de todo el país de zonas elegibles (concepto oficial para definir las zonas potencialmente beneficiarias de las ayudas) en las que no hay esta cobertura, un 20,2%, mientras que solo se han hecho un 14% de nuevas contrataciones. Galicia ocupa el segundo puesto, ya que con un 13,1% de estas zonas, se han hecho únicamente un 6,1% de altas.
La situación en Castilla-La Mancha es ligeramente mejor, aunque las nuevas altas, 5,6% están también por debajo de las zonas elegibles, que son un 7%. Cierra este grupo la Comunidad Autónoma de Aragón, donde se han hecho un 3,4% de contrataciones, cuando la población que vive en estas zonas es de un 7,2%.
La otra cara de la moneda: Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña
En el lado opuesto se encuentran Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña, las tres regiones donde hogares y empresas más partido están obteniendo con estas subvenciones para eliminar la brecha digital en sus territorios.
Andalucía es la comunidad que más se está beneficiando del Programa UNICO rural. Se han hecho ya contratos que superan el 20% aunque las zonas elegibles solo representan el 14,4% del total nacional. Le siguen Valencia, también con un 14,4% de nuevas altas sobre un 8,8%, y Cataluña, con un 10,6% de altas sobre un 6,8% de estas zonas.