La división de empresas es la que mejor respuesta está teniendo en Vodafone España, así lo muestran sus resultados. Concretamente IoT y seguridad.
Índice de temas
Negocio de IoT
No en vano, la operadora ha sumado en un año 1,7 millones de nuevas líneas de Internet de las cosas, reforzando su protagonismo en este segmento, en el que cuenta con una cuota de mercado que ya supera el 41,9% en España, 11,7 puntos porcentuales más que el siguiente competidor. A 30 de septiembre superó las 6.138.000 líneas activas.
Este resultado es fruto -como analizan desde la compañía-, de la estrategia de diversificación de productos y servicios IoT que la operadora ha puesto en marcha en los últimos años. En la actualidad, integra la tecnología IoT en sectores como la seguridad y las alarmas conectadas, la banca a través de los medios de pago, los operadores logísticos, las flotas conectadas, las energías renovables, la agricultura, la gestión de smart cities, residuos o la gestión integral de las aguas.
A nivel global Vodafone conecta más de 167 millones de dispositivos. Su Plataforma IoT cuenta con una interfaz intuitiva y un completo conjunto de herramientas de desarrollo que permiten crear aplicaciones IoT en la mayor red del mundo. Además, el catálogo de API incorporado facilita la integración con aplicaciones de terceros, como plataformas de análisis y sencillas herramientas de gestión de dispositivos, lo que permite a los usuarios empresariales gestionar y optimizar el rendimiento de los dispositivos de forma remota.
Economía de las Cosas
Hasta 3.300 millones de dispositivos conectados comerciarán directamente entre sí en 2030, según un nuevo estudio de la consultora de telecomunicaciones STL Partners para Vodafone. El informe predice un crecimiento meteórico de los dispositivos conectados a la Economía de las Cosas (EoT) que podrán comerciar entre sí de forma independiente y segura -desde los 88 millones de dispositivos que se estiman para 2024- y concluye que este crecimiento supondrá nuevas fuentes de ingresos y mercados para los clientes empresariales de la telco.
El estudio sugiere que la EoT -un mundo en el que vehículos, dispositivos y máquinas pueden interactuar y realizar transacciones entre sí a través de una plataforma digital segura- representará más del 10 % del mercado global de la IoT, lo que supone una tasa de crecimiento anual compuesta del 68 %.
Consciente de la oportunidad que esto supone para sus clientes empresariales, Vodafone entró en el mercado de EoT en 2022 con Digital Asset Broker (DAB). Gracias a esta plataforma de EoT, las empresas de múltiples sectores pueden conectar sus productos a esta plataforma, que los verifica al instante como fiables y les permite automáticamente intercambiar y comerciar con datos y dinero a través de conexiones seguras y cifradas, en lugar de tener que crear sus propios sistemas. Además, los consumidores tienen la seguridad de saber que están tratando con dispositivos verificados por una autoridad fiable.
Negocio de seguridad
Secure Net, el servicio de ciberseguridad de Vodafone, protege en la actualidad a más de 16 millones de líneas en Europa.
Este servicio digital transparente para el usuario, funciona sobre la red, no requiere ninguna descarga ni activación y desde el primer momento identifica y bloquea los distintos tipos de amenazas de Internet. Sólo en 2022, este servicio bloqueó 21.000 millones de amenazas, siendo el 42% en España.
Entre enero y junio de 2023 la cifra de amenazas bloqueadas asciende a 3.000 millones solo en nuestro país. Los adware siguen siendo el ciberataque más común y el más recurrente de este tipo es el conocido como astivysauran, un programa que se instala en el navegador cuando el usuario acepta una solicitud de notificación en una web, mostrando anuncios indiscriminadamente con enlaces dudosos.
Otra de las acciones llevadas a cabo por Vodafone en este sentido es dotar a todos los usuarios de la mayor información posible para que puedan hacer un buen uso de Internet. Por ello sigue nutriendo de contenido ‘Internet seguro’, una plataforma con información y consejos para que los usuarios, sean o no clientes, conozcan las nuevas y más frecuentes amenazas existentes en la red.