noticias

Más allá de 5G: Huawei pone rumbo a la 5.5G



Dirección copiada

Durante la jornada final de la MBBF, la compañía ha anunciado su propuesta para interiores y la evolución de su portfolio para dar respuesta a la evolución del todo conectado que requerirá redes preparadas para los nuevos servicios y aplicaciones

Publicado el 11 oct 2023



Huawei pone rumbo a la 5.5G . Adobe Stock.
Huawei pone rumbo a la 5.5G . Adobe Stock.

Continúa el despliegue mundial de redes 5G, pero todavía hay muchos flecos que pulir. Uno de ellos es la conectividad indoor. Las comunicaciones en centros comerciales, estadios o aeropuertos explican que más del 80% del tráfico 5G sea en interiores, como ha detallado Yang Chaobin, president de ICT Products & Solutions de Huawei en la segunda jornada del MMBF.

Sin embargo, las conexiones en interiores adolecen de varios obstáculos para llegar a ser fluidas y lograr una experiencia de usuario satisfactoria. Problemas de cobertura, no soportar bandas de espectro más altas de 3.5 GHz o capacidades insuficientes para tolerar las últimas innovaciones en antenas o las dificultadas con los propios dispositivos que hacen posible esa comunicación y que suelen ser poco intuitivos y complejas.

Como respuesta a estos requerimientos, Huawei ha anunciado su Digital Indoor System, “un Must para 5G”, como ha expresado Chaobin. Esta solución se convertirá en la tendencia mayoritaria en la industria y una alternativa frente a las tradicionales DAS (Distributed Antennas Systems), porque resuelve los escollos anteriores (mayores capacidades, bandas más altas….). En concreto, la propuesta del fabricante chino destaca por una instalación sencilla, su tamaño ultra compacto (1 kilo de peso), y provisto con grandes opciones de conectividad ya que se adapta a todas las bandas (Sub1Ghz, Sub3Ghz, C-Band y mmWave) y ofrece hasta 10Gbps.

Además de ultra alta precisión en posicionamiento, Multi-MIMO distribuido y baja latencia, su gran aportación es en clave energética pues, bajo la máxima de 0 bits 0 watts, se adapta a las demandas de conectividad según los picos. Sus aplicaciones también son interesantes y amplias, como identificación de materiales, inspecciones o control y monitorización remota, entre otras. Unos valores clave para los escenarios que dibuja la Internet de las cosas en fábricas. El distrito de negocio de Hong Kong ya ha probado sus bondades.

Y llegó la 5.5G

Pero mientras se solventan los problemas en los despliegues de la quinta generación de redes móviles en interiores, Huawei ha dado un paso más y adelanta sus perspectivas para 5.5G.

Joe Barrett, presidente de la Global Mobile Suppliers Association (GSA), ha introducido las innovaciones que esta evolución traerá a personas, hogares, cosas, vehículos e industria conectada. Pero ha sido Cao Ming, president de Wireless Solution, el que ha centrado su intervención en el desarrollo de esta actualización en la industria. No en vano, el aumento de velocidad de las redes 5G se está produciendo más rápido que cualquiera de las generaciones precedecesoras. Con más de 260 redes 5G, más de 4 millones de sites 5G y 1.500 usuarios de estas redes, esta infraestructura se ha convertido en el motor de la economía digital, ha confirmado el directivo.

5.5G hará posible la conexión total. Conectará personas mediante experiencias inmersivas, holografía, vídeo en alta definición…; conectará hogares creando un smart home que sólo será posible con redes habilitadas y mejoradas y con un mercado de FWA de 10 Gbps que está madurando más rápido; conectará cosas con un espectacular y exponencial incremento de conexiones de objetos en diferentes ámbitos; conectará industrias gracias a latencias de entre 1 y 10 milisegundos y su incorporación dentro de los procesos core para hacer posible una fabricación flexible; y conectará vehículos encaminándonos hacia un transporte inteligente con aproximadamente más de 300 millones de vehículos conectados y más del 90% equipados con 5G.

Ante estos horizontes de un futuro no tan lejano, la Release 18 de 5G (5.5G) llega en el momento justo para ofrecer 10 Gbps de bajada y varios gigas de subida, 100 billones de conexiones e inteligencia nativa. Aplicaciones en marcha, redes listas e industria preparada con espectro mmWave 6Ghz disponible. El proceso está en marcha.

Para este salto, Huawei tiene listo su portfolio de ultra banda ancha, multi antena, multi espectro, verde e inteligente que consta de soluciones como antenas, la plataforma MAGICSwave o la arquitectura IntelligentRAN Wireless y en el que se ha trabajado en proporcionar un spectrum pooling o agrupación de espectro, mayor inteligencia y minimización del impacto ambiental y energético (recordemos 0 bits O watts).

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3