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El negocio de comunicaciones en la nube crecerá un 18,3% hasta 2027



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Son los pronósticos de GlobalData. Según la consultora, se espera un incremento sustancial de este mercado en los próximos cinco años ya que las empresas están migrando sus soluciones PBX heredadas hacia un modelo de pago por uso

Publicado el 10 oct 2023



Comunicaciones nube.
Comunicaciones nube.

Se espera que las comunicaciones en la nube experimenten un crecimiento sustancial en los próximos cinco años, ya que las empresas están cambiando de soluciones PBX heredadas a comunicaciones en la nube y optando por un modelo de pago por uso para optimizar los gastos y evitar inversiones iniciales. En este contexto, se prevé que el tamaño del mercado de comunicaciones en la nube crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta del 18,3%, pasando de 78.000 millones de dólares en 2022 a 180.700 millones de dólares en 2027, según las previsiones de GlobalData.

En detalle, el último informe de consultora, “GlobalData Market Opportunity Forecasts to 2027: Cloud Communications”, revela que Estados Unidos fue el mayor mercado de comunicaciones en la nube en 2022, con una cuota del 36,7% de los ingresos totales, seguido de China con un 8,5%. Mientras tanto, se espera que los mercados de India y Singapur registren el crecimiento más rápido, con un CAGR del 28,4 % y el 28,1 % respectivamente, durante el período de pronóstico.

Sobre estos hallazgos, Tejal Hartalkar, analista senior de tecnología de GlobalData, comenta: “Se espera que las comunicaciones en la nube continúen su crecimiento de manera significativa debido a la escalabilidad y adaptabilidad. La tecnología ofrece una experiencia mejorada tanto para el usuario como para el cliente. Además, estas plataformas suelen incluir funciones avanzadas de análisis e informes que ayudan a las empresas a obtener información sobre sus patrones de comunicación. Este enfoque basado en datos permite a las empresas tomar decisiones informadas y mejorar sus estrategias de comunicación”.

Verticales clave para el mercado de comunicaciones en la nube

Según GlobalData, las verticales clave para las comunicaciones en la nube son la fabricación, la tecnología de la información (TI), el comercio minorista, la banca minorista y el gobierno, que en conjunto representaron el 33,7% del mercado total en 2022.

La creciente implementación del trabajo desde cualquier lugar (WFA) y el uso de su propio dispositivo (BYOD) continuará impulsando la implementación de las comunicaciones en la nube en todos los sectores.

Asimismo, las soluciones API de comunicación basadas en la nube están facilitando avances notables en todas las verticales de la industria al permitir una comunicación optimizada y una mayor eficiencia operativa.

Gary Barton, director de Investigación de Tecnología y Servicios Empresariales de GlobalData, explica: “Las plataformas de comunicación en la nube se han convertido en la opción predeterminada para la mayoría de las organizaciones. Esta tendencia se vio impulsada por la Covid-19, pero ha continuado gracias a las estrategias de transformación digital centradas en la nube por parte de las empresas. El modelo de nube ofrece la flexibilidad que la mayoría de las empresas requieren a medida que evolucionan los patrones de trabajo y las fuerzas de trabajo crecen y se reducen. El modelo de nube también ofrece un fuerte componente de recuperación ante desastres, la adición de componentes complementarios, como complementos de API e inteligencia artificial, está aumentando la capacidad de estas soluciones para ofrecer valor comercial y mejorar el compromiso del cliente”.

Otros aspectos destacados de este informe sobre el mercado de comunicaciones en la nube son la incorporación de la IA y la inversión en seguridad para garantizar el cumplimiento normativo.

Incorporación de la IA

“La IA está dando forma a la forma en que operan las empresas. Las empresas utilizan insistentemente plataformas de comunicación en la nube integradas en IA para capacitar a sus agentes de ventas y servicio al cliente. Los asistentes virtuales y los chatbots impulsados por IA pueden ayudar a las empresas a automatizar tareas primitivas para que los agentes puedan centrarse en trabajos más críticos. Los asistentes virtuales y los chatbots existen desde hace algún tiempo, pero en los próximos años, los desarrollos en IA harán que sus intercambios de voz suenen más naturales y atractivos”, añade Tejal.

Legislación y seguridad

“Las presiones regulatorias están aumentando en la mayoría de los mercados con respecto al almacenamiento y la transferencia de datos de empleados y clientes. Por lo tanto, los proveedores de soluciones y los proveedores de soluciones de comunicación en la nube están invirtiendo en medidas de seguridad y capacidades de cifrado, así como en opciones de alojamiento local. Estas funciones ayudan a las empresas a cumplir con las estrictas leyes de privacidad y protección de datos, como el RGPD y la CCPA. Esto permite a las empresas reducir sus riesgos de cumplimiento, lo que les permite centrarse en las operaciones principales al tiempo que garantizan prácticas de datos transparentes. Estas mejoras garantizan la relevancia continua del modelo de colaboración alojado en la nube”, concluye Gary.

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