ESPECIALES

El futuro de las redes de comunicaciones electrónicas en Europa



Dirección copiada

Según un estudio realizado por Deloitte para ETNO, las empresas de telecomunicaciones ya han invertido 500.000 millones de euros en redes fijas y móviles en los últimos diez años. Sin embargo, los operadores europeos se enfrentan actualmente a importantes presiones

Publicado el 13 oct 2023



El futuro de las redes de comunicaciones electrónicas en Europa. Adobe Stock.
El futuro de las redes de comunicaciones electrónicas en Europa. Adobe Stock.

La UE ha establecido objetivos ambiciosos para el desarrollo digital, incluidos los objetivos de la década digital para 2030, que establecen objetivos para la expansión de las redes europeas de comunicación (REC) con redes gigabit disponibles para todos y todas las zonas pobladas cubiertas por la 5G, entre otros.

De hecho, las REC son fundamentales no solo para el futuro digital de Europa, sino también para garantizar la resiliencia europea, como se vislumbró durante la pandemia de Covid-19. La Red Europea de Telecomunicaciones y la conectividad que proporcionan son una condición previa para la transformación digital, ya que las nuevas tecnologías de la Red Europea sientan las bases para una innovación tecnológica más amplia (por ejemplo, la red como servicio que permite las ciudades inteligentes). Las ECN (del inglés European Communication Networks) también son infraestructuras críticas, ya que sustentan la respuesta europea a la crisis y deben resistir el aumento de los ciberataques.

Las empresas de telecomunicaciones ya han invertido 500.000 millones de euros en redes fijas y móviles en los últimos diez años

Según un estudio realizado por Deloitte para ETNO, las empresas de telecomunicaciones ya han invertido 500.000 millones de euros en redes fijas y móviles en los últimos diez años. Sin embargo, los operadores de telecomunicaciones europeos se enfrentan actualmente a importantes presiones: el aumento de las necesidades de inversión y actualización de la red, los retos de seguridad y un mercado de la UE fragmentado y fuertemente regulado han dado lugar a una disminución de la rentabilidad. La alta intensidad del gasto de capital y los bajos rendimientos ejercen presión sobre el rendimiento del capital y, finalmente, sobre la valoración del mercado, lo que desencadena una menor inversión. Además, la creciente incertidumbre sobre las futuras oportunidades de monetización y la creciente competencia de las OTT y los actores no tradicionales, como los hiperescala, plantean riesgos de una mayor migración de valor. En conjunto, estos desafíos reducen la capacidad de las empresas de telecomunicaciones para abordar la necesidad de inversión en nuevas infraestructuras, que actualmente la Comisión Europea estima en al menos 174.000 millones de euros.

El desarrollo de las nuevas redes requiere una alta capacidad de inversión.

En respuesta a estos desafíos, las empresas de telecomunicaciones se han adaptado desacoplando sus modelos de negocio, escindiendo infraestructura pasiva, lo que significa que el mercado se desagrega cada vez más en empresas centradas en la provisión de infraestructura, redes y servicios.

Los actores de fuera de la UE, como los hiperescala y los operadores OTT, podrían tener mayores oportunidades de entrar en el mercado de las telecomunicaciones y prestar servicios de banda ancha mediante el alquiler de torres, fibra y edge data center

Si bien esto tiene sus ventajas, en términos de una mayor capitalización bursátil y modelos de negocio más eficientes, esta tendencia crea desafíos desde una perspectiva industrial y política. Los actores de fuera de la UE, como los hiperescala y los operadores OTT, podrían tener mayores oportunidades de entrar en el mercado de las telecomunicaciones y prestar servicios de banda ancha mediante el alquiler de torres, fibra y edge data center. Además, los desafíos de coordinación y orquestación de la REC derivados de la fragmentación de la cadena de valor abrirán la puerta a nuevos tipos de actores de la industria.

Tecnologías clave para el futuro de Redes Europeas de Comunicación

Para apoyar la política de la UE en materia de desarrollo de la REC es necesario comprender las tecnologías clave que transformarán la forma en que se construyen, despliegan y explotan las redes.

El estudio identifica siete tecnologías clave que caracterizarán el futuro de la REC y permitirán objetivos políticos cruciales de la UE:

5G Standalone (SA)

Las redes 5G SA impulsan el despliegue de banda ancha móvil mejorada, comunicaciones ultra confiables y de baja latencia y comunicaciones masivas de tipo máquina, creando efectivamente redes más rápidas y confiables que servirán como plataformas de innovación. Además, las redes 5G SA serán más flexibles, rentables y energéticamente eficientes y seguras mediante el uso de tecnologías de segmentación de la red, tecnologías de virtualización y cloudificación.

Despliegue de FTTH y FTTx

La fibra ofrece una velocidad de Internet más rápida y constante y también es más segura y más eficiente energéticamente y duradera que las redes basadas en cobre, creando redes más sostenibles.

Open RAN

Open RAN hará que estas redes sea más ágiles y flexibles mediante la introducción de hardware, software e interfaces abiertas interoperables, lo que permitirá que el hardware y el software se obtengan de diferentes actores. Se espera, de hecho, que reduzca la dependencia de los proveedores de equipos y permita el desacoplamiento de la cadena de suministro de telecomunicaciones. Sin embargo, Open RAN también conlleva una mayor complejidad en términos de integración de sistemas, lo que probablemente requerirá la implementación de nuevas funciones de automatización y gestión de redes.

Virtualización de funciones de red (NFV) y redes definidas por software (SDN)

NFV y SDN permitirán que las ECN sean más flexibles, rentables y energéticamente eficientes y seguras mediante el uso de tecnologías de virtualización y cloudificación. NFV y SDN también pueden permitir el progreso hacia la automatización de la red, aprovechando la IA/ML, así como la red como servicio (NaaS) mediante el uso de API de red para permitir un mayor control y disponibilidad de las funciones de la red.

Edge Computing

Esta tecnología permite que el procesamiento y el análisis de datos se realicen más cerca de la fuente de los datos, lo que mejora la resiliencia, la eficiencia y la reducción de la red. También puede ayudar a reducir la dependencia de los servicios basados en la nube, generalmente ubicados fuera de la UE, lo que permite una mayor resiliencia a través del procesamiento localizado, la mejora de la privacidad de los datos y la optimización del rendimiento.

Cifrado cuántico

El cifrado cuántico puede mejorar la seguridad de la red al proporcionar un cifrado irrompible, lo que reduce el potencial de ciberataques, en particular en el contexto de comunicaciones sensibles.

Conectividad satelital LEO

La conectividad satelital LEO (por ejemplo, a través de la constelación IRIS de la UE) puede ayudar a aumentar la cobertura de banda ancha en áreas remotas, así como potencialmente aumentar la estabilidad y resiliencia de la red al proporcionar rutas alternativas para los datos. Esto requerirá la integración con redes terrestres y la posible creación futura de una red de redes que permita combinar diferentes tipos de tecnologías de acceso.

Alta necesidad de inversión

La necesidad de inversión para llevar a cabo estos desarrollos es alta; en particular, la tecnología de infraestructuras (FTTH/FTTx y 5G SA) representará el área de inversión tecnológica más importante hasta 2030 para los operadores de telecomunicaciones europeos, con niveles de inversión estimados superiores a los 100.000 millones de euros para cada uno.

La tecnología de infraestructuras (FTTH/FTTx y 5G SA) representará el área de inversión tecnológica más importante hasta 2030 para los operadores de telecomunicaciones europeos

Por su parte, NFV / SDN y Open RAN pueden requerir la mayor inversión entre las tecnologías habilitadoras, con niveles de inversión entre 10 y 100.000 millones de euro para cada una, dependiendo del grado de aceptación. Mientras que los satélites LEO, el edge computing y el cifrado cuántico representarán menores necesidades de inversión, en comparación con el resto de tendencias (es decir, menos de 10.000 millones de euros).

Fibra, 5G SA, NFV y SDN, conectividad satelital LEO y Open RAN deben combinarse para garantizar la autonomía y la resiliencia de la red

Si los operadores de telecomunicaciones europeos son capaces de aprovechar plenamente los beneficios de estas tecnologías, las redes del futuro contribuirán en gran medida a las ambiciones políticas de la UE de permitir redes autónomas, resilientes y sostenibles que garanticen la soberanía digital y la competitividad de la industria. Más específicamente, la fibra, 5G SA, NFV y SDN, la conectividad satelital LEO y Open RAN deben combinarse para garantizar la autonomía y la resiliencia de la red. Tecnologías como Open RAN, NFV y SDN y edge computing pueden tener un mayor impacto en el impulso de la competitividad de la industria de la UE al permitir la entrada de nuevos actores europeos en el ecosistema ECN en segmentos que actualmente están dominados por proveedores no europeos. Por último, las tecnologías de virtualización, así como la 5G SA y la fibra, reducen el consumo de energía y promueven casos de uso y servicios más sostenibles en otras industrias.

Transformación de la cadena de valor

El desarrollo tecnológico de la REC no puede analizarse de forma aislada y los responsables de la formulación de políticas deben reconocer las tendencias más amplias de la industria que se producen en toda la cadena de valor. Muchos actores se verán afectados por los cambios tecnológicos que transformarán las redes de telecomunicaciones.

Las empresas tradicionales de telecomunicaciones y redes se virtualizarán cada vez más y podrán externalizar las operaciones.

En este contexto, los hiperescala estarán en una posición privilegiada para establecerse como partes interesadas clave de la industria al aprovechar sus ofertas líderes en la nube y sus sólidas capacidades en el área. Al mismo tiempo, estos actores competirán cada vez más con las empresas de telecomunicaciones, no solo en el mercado de servicios, sino también potencialmente en el mercado de habilidades.

Los integradores de sistemas tienen la oportunidad de desempeñar un papel central en ECN, a medida que las redes se vuelven más abiertas y la cadena de valor de las telecomunicaciones se desacopla, creando desafíos de integración y orquestación para las telco.

Los proveedores de equipos y software tendrán nuevas oportunidades para desarrollar la próxima generación de equipos ECN; tecnologías como Open RAN aumentarán la competencia, ya que allanarán el camino para que nuevos actores especializados ingresen al mercado.

Por último, aunque las empresas de servicios y OTT se ven menos directamente afectadas por los desarrollos de la tecnología de red, podrían ampliar los tipos de servicios ofrecidos (por ejemplo, planes de conectividad específicos de la aplicación, ofertas de IoT, servicios B2B…), su calidad y crear una mejor satisfacción del cliente.

Amenazas y oportunidades

Las empresas de telecomunicaciones se enfrentan tanto a oportunidades como a amenazas con el desarrollo tecnológico de sus redes y su impacto en la cadena de valor. Por un lado, las empresas de telecomunicaciones pueden desarrollar redes más flexibles, resilientes y de mayor calidad; la integración de la IA y el análisis de datos puede mejorar significativamente la gestión de la red y elevar la experiencia del cliente; y pueden surgir oportunidades para nuevas asociaciones estratégicas. Por otro lado, a medida que las tecnologías emergentes y el análisis de datos se conviertan en parte integral de la gestión de ECN, las empresas de telecomunicaciones se enfrentarán al imperativo de reestructurar su fuerza laboral para adquirir la mano de obra especializada necesaria en estos campos, que podría escasear.

Además, las empresas de telecomunicaciones pueden enfrentarse al reto de monetizar el creciente tráfico de datos y los avances tecnológicos debido al exceso de regulación, las incertidumbres en la demanda, los altos costes y los bajos precios en un entorno económico de alta inflación, y la escala relativamente limitada de los mercados europeos. Estos desafíos se verán amplificados aún más por la difuminación de los límites de la industria, los nuevos participantes y el tipo de actores que ejercen presiones competitivas adicionales sobre las empresas de telecomunicaciones.

Posibles enfoques políticos de la UE

A la luz de la futura transformación de la Red Económica y de Telecomunicaciones y sus cadenas de valor, y de las tendencias tecnológicas que impulsarán dicha transformación, es importante que los enfoques políticos apoyen los objetivos clave de la UE de permitir redes autónomas, resilientes y sostenibles, y de fomentar la soberanía digital y la competitividad de la industria. Para fundamentar esto, el estudio incluye un ejercicio de evaluación comparativa y desvela las siguientes políticas basadas en ejemplos de otros países.

Inversión para mejorar la seguridad y la resiliencia de las redes

Las políticas y estrategias para mejorar la seguridad y la resiliencia de la REC pueden aportar importantes beneficios a la UE, pero también conllevan un coste financiero. La inversión en tecnologías como el cifrado cuántico y la conectividad satelital LEO puede respaldar una mayor seguridad y redundancia.

Estándares y requisitos para mejorar la seguridad y la resiliencia de la cadena de suministro

  • La racionalización de las normas de seguridad en todos los marcos jurídicos de la UE puede contribuir a la integridad y la armonización de las redes en todos los Estados miembros para facilitar el desarrollo de las tecnologías ECN y de componentes con arreglo a normas comunes, así como la armonización de las infraestructuras críticas de la UE. Para ello será necesario abordar las diferencias y coordinar a las partes interesadas.
  • La cadena de suministro de ECN son elementos críticos para aumentar la seguridad y la resiliencia generales; por lo tanto, es crucial prestar especial atención a tecnologías como 5G SA y Open RAN, fundamentales para la seguridad, la resiliencia y la soberanía.

Inversión en infraestructura de Internet de alta velocidad

La construcción y mejora de la infraestructura de Internet de alta velocidad requiere importantes inversiones financieras y, por lo tanto, necesita apoyo para que la inversión pública y privada pueda ayudar a abordar el déficit existente de 174.000 millones de euros identificado por la CE.

Inversión para promover la equidad digital y la conectividad asequible

La falta de una infraestructura digital adecuada es un obstáculo para promover la equidad digital en las zonas rurales Las inversiones para apoyar la equidad y la inclusión pueden ayudar a abordar esta brecha de inversión y ayudar a alcanzar objetivos más amplios de la UE relacionados con la conectividad.

Contribución financiera de los grandes proveedores de aplicaciones de contenido

Los proveedores de aplicaciones de gran contenido (del inglés Content Application Providers, CAP) pueden pagar por el tráfico que entregan a través estas redes, como se utiliza en Corea del Sur. Los operadores de ECN y algunos responsables políticos consideran que las CAP son un impulsor clave del tráfico de datos. Otras partes interesadas identifican posibles desventajas de dichas políticas.

Financiar un programa de educación para desarrollar la experiencia en TI

La UE considera que la falta de capacidades informáticas es un reto clave para desarrollar y mantener la REC y promover una mayor aplicación y uso de las tecnologías digitales para apoyar la justificación económica de la inversión y la transformación. El Mecanismo para Recuperación y Resiliencia (MRR) ya está financiando programas educativos para abordar las capacidades y la experiencia en TI y podrían servir de base para futuros esfuerzos para ampliar las capacidades digitales en la UE.

Inversión en la cloudificación de los servicios públicos

La computación en la nube es crucial para alcanzar los objetivos de la Década Digital, pero requiere inversión para cubrir la migración y el mantenimiento. Los Estados miembros de la UE están asignando dinero al desarrollo de la nube y el perímetro a través del Proyecto Importante de Interés Común Europeo. En particular, el objetivo de la UE de construir 10.000 nodos perimetrales para 2030 respalda un mayor uso de la nube.

Inversión en apoyo a las nuevas tecnologías

El desarrollo de nuevas tecnologías puede sufrir bajas inversiones debido a la incertidumbre en cuanto al rendimiento, pero la inversión pública y los incentivos a la inversión privada pueden acelerar el desarrollo y la implementación de tecnologías.

Simplificación del proceso de control de las fusiones y adaptación de las evaluaciones para facilitar la consolidación en el mercado que respalde los objetivos de las políticas

La construcción de escala, ya sea en forma de consolidación, asociaciones o empresas conjuntas, es crucial para permitir que los operadores de ECN operen de manera más eficiente y apoyen el desarrollo de estas infraestructuras, sujeto a consideraciones regulatorias y de competencia. La simplificación de los procedimientos y protocolos para evaluar las consolidaciones propuestas, etc., podría ayudar a apoyar a la industria.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4