Adamo es uno de los ganadores en los premios #EuropaSeSiente, en el marco del Concurso Anual de Comunicación de Fondos Europeos. Se trata de un certamen organizado por la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda y Función Pública, un año más, “con el fin de dar visibilidad e incrementar la concienciación de los ciudadanos sobre los resultados y el valor añadido del apoyo de los fondos europeos en España”.
Índice de temas
Despliegue de fibra óptica en Asturias
La compañía resultó ganadora de los tres finalistas seleccionados en la categoría #EuropaSeSiente Cercana por sus ingentes trabajos realizados en el Principado. En concreto, la operadora hizo posible que cerca de 30.000 familias asturianas accedieran a fibra óptica en sólo tres ejercicios. Ello a pesar de la baja densidad de viviendas por kilómetro cuadrado, de los enormes obstáculos orográficos y del factor meteorológico, con montañas cubiertas de nieve durante varios meses del año.
El despliegue acumulado asciende a 5.600 kilómetros de cable para acercar la red de Internet de alta velocidad, sobre todo, al ámbito rural. Es decir, a zonas apartadas, a lugares remotos o con un evidente déficit en sus comunicaciones, que ahora pueden disfrutar de una potencia de hasta 1.000 Mb, la señal máxima habitual que puede encontrarse en cualquier gran ciudad.
Para ello, el operador gestionó un presupuesto público-privado cercano a los 7 millones de euros (entre fondos comunitarios y aportaciones propias) y recurrió a 230 trabajadores locales. Además de los cientos de empleos indirectos conseguidos a lo largo del trienio 2020-2023 (mediados ambos años).
Otras iniciativas: Los Tojos (Cantabria)
Además de este despliegue en Asturias, Adamo ha realizado otras implementaciones en la zona norte de España. Uno de los últimos proyectos en este sentido ha tenido lugar en la localidad cántabra de Los Tojos. El municipio ubicado en el valle de Cabuérniga y con 420 vecinos ya puede disfrutar de Internet de alta velocidad (1.000 Mb) y TV a la carta de la operadora ante la falta de señal TDT en algunos puntos del término municipal. Para empezar, son 103 familias las que estrenan Internet de alta velocidad y TV a la carta, residentes en Correpoco, El Tojo y Saja. Adamo tiene previsto seguir extendiendo su servicio a los otros núcleos: Los Tojos (localidad que lleva el mismo nombre que el municipio) y Bárcena Mayor.