American Tower España recicla más de 400 toneladas de residuos en nuestro país con el apoyo de Teimas, experta en digitalización de la cadena de valor del residuo.
Con el objetivo de reducir significativamente su impacto ambiental, el proveedor de infraestructura buscaba gestionar adecuadamente los residuos generados durante los procesos de obra y mantenimiento de las más de 11.500 torres de telecomunicaciones que la compañía tiene en España. La compañía necesitaba un socio tecnológico que le ofreciese una solución digital, con acceso seguro y fácil, para compartir información con los colaboradores externos que tramitan la documentación legal de residuos conforme a los requisitos de cada comunidad autónoma.
La solución para mejorar el acceso y gestión de la información, sin alterar el proceso de trabajo, ha sido la integración de la plataforma de gestión de residuos Zero con la plataforma de gestión de obras de American Tower, empleada para registrar tanto las salidas de residuos de obra desde sus instalaciones como otros datos no relacionados con residuos.
Para garantizar la seguridad de esos datos, Zero permite distintos tipos de acceso para cada tipo de usuario y tipo de rol, optimizando la supervisión y delegación de tareas en gestores de residuos y otros actores externos dentro de la propia herramienta, tales como la planificación de salidas y la creación o carga de documentación antes de que se produzca el traslado.
Además, esta nueva operativa ha permitido asegurar el cumplimiento normativo, reducir la carga de trabajo y tiempo de interlocución entre el personal de la empresa y sus colaboradores, agilizar el proceso de auditoría de residuos, tanto interna como externa, así como medir y lograr objetivos de sostenibilidad.
En palabras de Paz Mateos, responsable de sostenibilidad de American Tower España, “con la ayuda de Zero y el equipo de Teimas hemos conseguido nuestro objetivo de mejorar el impacto ambiental, se ha facilitado el acceso a la información de gestión de residuos de las torres y el propio seguimiento de dicha información, garantizando la trazabilidad, lo cual era inviable sin una solución automatizada y accesible para nuestros colaboradores. Asimismo, con esta solución se ha mejorado la presentación de evidencias durante las auditorías medioambientales que la compañía se marca y supera anualmente”.
Y es que, según Miguel Varela, CEO de Teimas, “el uso de tecnologías como el análisis de datos o cloud en la gestión de residuos es decisivo para impulsar la transición a modelos de producción y consumo circulares y sostenibles. Y con herramientas digitales como Zero se demuestra la capacidad de la tecnología para impulsar la sostenibilidad y promover que los bienes usados vuelvan al ciclo productivo de una manera rentable, creando capital en vez de reducirlo”.
Cifras del proyecto
Zero se emplea actualmente en 10.900 centros y 900 proyectos de American Tower para centralizar la información de residuos y automatizar tareas de gestión documental, dando como resultado hasta la fecha la gestión de 1.250 salidas de residuos (correspondiente a un total de 430 toneladas de residuos) con su respectiva documentación ambiental generada o adjunta; la creación de 740 contactos (correspondientes a centros gestores, transportistas, operadores, etc.), pertenecientes a 537 empresas distintas; y la identificación de 140 tipos de residuos distintos. En cuanto al tratamiento de dichos residuos, el 98,2% se sometieron a procesos de valorización, en consonancia con los objetivos medioambientales de la empresa.