noticias

El cable submarino Medusa llega al Mar Rojo



Dirección copiada

Aterrizará en la ciudad egipcia de Port Said en 2025 y se conectará a las estaciones de Suez, Zafarana y Ras Ghareb a través de la extensa red terrestre del operador Telecom Egypt

Publicado el 3 oct 2023



Medusa en Mar Rojo. Adobe Stock
Medusa en Mar Rojo. Adobe Stock

Telecom Egypt y Medusa Submarine Cable System, un operador neutral e independiente de infraestructuras submarinas del Mediterráneo gestionado por AFR-IX Telecom, han firmado un acuerdo para extender Medusa al Mar Rojo.

En concreto, el cable submarino de 8.760 km de longitud, que aterrizará en la ciudad egipcia de Port Said en 2025, se conectará a las estaciones de aterrizaje de Suez, Zafarana y Ras Ghareb en el Mar Rojo a través de la extensa red terrestre de Telecom Egypt.

La nueva conexión permitirá el acceso directo de todos los puntos de aterrizaje de Medusa en el Mediterráneo, en Europa y el Norte de África, al Mar Rojo. La llegada a estos nuevos puntos de aterrizaje egipcios, geográficamente diversos, representará en definitiva nuevos puntos de conexión para el cable submarino Medusa.

Norman Albi, CEO de Medusa y AFR-IX Telecom, destaca el valor estratégico de Egipto para el sector: “Gracias a la ubicación privilegiada de Egipto para el despliegue de cables submarinos intercontinentales y a nuestra continua asociación con el primer operador integrado de telecomunicaciones y cables submarinos del país, estamos encantados de anunciar este acuerdo. Con un socio como Telecom Egypt, podremos aprovechar todo el potencial de Medusa y extenderlo hacia el Mar Rojo, permitiendo aún más una conectividad regional mejorada y brindando una conectividad más eficiente a todo el mundo. Juntos, hemos creado una nueva posibilidad de conectividad que el mercado debería encontrar innovadora y atractiva, no solo en términos de costos, sino también en los plazos de implementación y la escalabilidad”.

Por su parte, Mohamed Nasr, director general y director ejecutivo de Telecom Egypt, afirma: “Nos complace albergar el sistema de cable submarino Medusa en el marco de nuestra oferta de infraestructura de cable submarino. Este nuevo acuerdo proporciona soluciones de conectividad adicionales y aumenta la diversidad en la infraestructura de cable submarino que llega al Mar Rojo, lo que marca un hito importante en la industria. La posición única de Egipto entre Europa, Asia y África, y la amplia experiencia de Telecom Egypt en el panorama del cable submarino, promueven la posición de la compañía como un centro digital global de referencia y le permiten atraer y colaborar con los mega actores de la industria. La infraestructura submarina demuestra el compromiso de la empresa de ofrecer soluciones de última generación a sus socios y clientes tanto a nivel local como internacional”.

Medusa conectará 10 países y entrará en funcionamiento en 2025

En marzo de 2022, Telecom Egypt y AFR-IX Telecom firmaron un acuerdo inicial para aterrizar Medusa en la estación de Port Said. Esto marcó un paso significativo, ya que Medusa conectará diez países de África y Europa (Portugal, Marruecos, España, Francia, Argelia, Túnez, Italia, Grecia, Chipre y Egipto) a través de sus puntos de aterrizaje.

El cable estará operativo en el Mediterráneo occidental en 2025

Con segmentos que albergan hasta 24 pares de fibra capaces de transmitir 20 Tbit/s por par de fibra, se espera que Medusa llegue a la costa de Egipto en el segundo trimestre de 2025, pero no entrará en funcionamiento en la zona hasta 2026, un hito que mejorará la posición del país como hub tecnológico como punto de conexión estratégico entre Asia, África y Europa. Egipto cuenta actualmente con 14 sistemas de cables submarinos, 10 estaciones de aterrizaje y 10 rutas terrestres que cruzan el país y conectan el Mar Rojo y el Mar Mediterráneo.

Telecom Egypt está trabajando para desarrollar la diversidad geográfica de la infraestructura internacional de cables submarinos en varios niveles, incluido el establecimiento de estaciones de aterrizaje y nuevas rutas para cruzar cables submarinos, así como el aumento de sus inversiones en nuevos sistemas de cables y soluciones de vanguardia para seguir el ritmo de la creciente demanda global de conectividad internacional. La operadora egipcia continuamente realiza importantes inversiones en su infraestructura global para proporcionar las rutas más cortas y confiables para sus socios en todo el mundo.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2