El Gobierno de Islas Salomón da un paso más para reforzar su compromiso contra la pesca ilegal y combatir las malas prácticas en la actividad pesquera. Para ello, ha vuelto a confiar en la tecnológica española Satlink, a quien ya adjudicó en mayo de 2020 la instalación de su sistema de observación electrónica, Satlink SeaTube, a bordo de sus buques palangreros para monitorizar y gestionar la actividad pesquera.
Ahora, tras los resultados obtenidos y con el objetivo de fortalecer y garantizar la correcta gestión y transparencia de sus pesquerías, Islas Salomón ha encargado a la tecnológica española el soporte técnico de los sistemas de observación electrónica y la actualización de su centro de control pesquero, para lo cual la tecnológica formará al personal de la administración local.
Índice de temas
Pesca, segunda fuente de ingresos de Islas Salomón
La firma de este nuevo contrato con el Ministerio de Pesca y Recursos Marinos (MFMR) de Islas Salomón se engloba dentro de la estrategia del Gobierno de preservar la rentabilidad y sostenibilidad de su actividad y sus recursos pesqueros, su segunda fuente de ingresos, tras la silvicultura. Más en concreto, cabe señalar que la industria atunera supone el 18% del Producto Interior Bruto (PIB) del país.
Contra la pesca ilegal
Así, el MFMR basa este proyecto en su convicción de que el sistema de observación electrónica de Satlink “puede detectar la infradeclaración de capturas en las pesquerías de palangre e identificar prácticas inadecuadas de manipulación de especies en peligro, amenazadas y protegidas”. De acuerdo con la autoridad pesquera de Islas Salomón, la mejora de los datos sobre su actividad pesquera puede ayudar al archipiélago a comprender mejor la rentabilidad de los buques y, con ello, el potencial de generar valor añadido.
Este nuevo contrato amplía así el alcance del proyecto iniciado en 2020 que persigue dotar de observación electrónica y/o humana a todos los barcos atuneros de palangre y de cerco que operan en el archipiélago, con el apoyo financiero del Banco Mundial, a través de su Programa de Paisaje Oceánico Regional de las Islas del Pacífico para la resiliencia económica de Islas Salomón.
Además de certificar el cumplimiento de la normativa, el análisis de los datos obtenidos a bordo de los buques permite generar informes sobre la composición de las capturas, el destino de la captura incidental o las zonas de pesca, entre otros parámetros clave para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de la pesca.