R&M está abriendo nuevas áreas de aplicación para soluciones industriales. La cartera de productos del proveedor para el mercado de redes LAN industriales incluye componentes de red y cables para entornos complicados.
Índice de temas
Nuevos sectores de aplicación de las redes LAN industriales
En este contexto, el desarrollador con sede en Wetzikon (Suiza) ha identificado nuevos campos de aplicación, por ejemplo, en la energía y la energía eólica, la industria del petróleo y el gas y la minería. Cuando las empresas de explotación y los servicios públicos integran sus activos en redes de datos estables, pueden supervisar sus operaciones a distancia en tiempo real. En el futuro, los operadores podrán controlar más procesos digitalmente y desde cualquier lugar a través de Internet y la nube. Esto permite, por ejemplo, coordinar de forma óptima los trabajos de mantenimiento y desplegar técnicos y vehículos de forma más eficiente.
R&M considera que existen requisitos similares en centrales hidroeléctricas, plantas eólicas, campos solares y todo tipo de redes de servicios públicos. En casi todos los casos, los sistemas actuales deben integrarse en redes de datos IP y servicios en la nube. Suelen estar ubicados en terrenos abiertos y expuestos a todo tipo de condiciones meteorológicas, y lo mismo ocurre con la conectividad de red.
Redes de datos para el transporte
Las redes de datos están siendo ampliadas por los gestores de infraestructuras. Líneas ferroviarias, autopistas, túneles y aeródromos enteros se integran ahora en servicios en línea. Esto permite a los operadores utilizar herramientas de supervisión y gestión rentables y basadas en la web. También en este caso, R&M está observando una gran demanda de cableado robusto y tecnología de conexión.
El sector de la construcción utiliza cada vez más soluciones digitales como el Modelado de Información de Edificios (BIM). Esto permite ejecutar proyectos de construcción de forma más eficiente y con menos personal experto. Los distintos oficios pueden ajustar con precisión entre sí datos, dimensiones y plazos. Para ello se necesitan infraestructuras LAN y WLAN robustas en la obra, protegidas del agua y el polvo.
R&M ve otras nuevas áreas de aplicación para la cartera de LAN industriales allí donde la digitalización se lleve a cabo en entornos difíciles. Entre ellos se encuentran la agricultura, los puertos, el transporte y la videovigilancia exterior basada en IP.
La automatización es un campo de aplicación clásico. Fábricas enteras se equiparán con redes Ethernet/IP para integrar la producción en sistemas digitales estándar. Los módulos de conexión R&M para instalaciones en red y carril DIN también están disponibles en estos entornos.
Soluciones protegidas y estables: IP67 y tecnología IDC
Son dos factores fundamentales que cumplen las soluciones del proveedor suizo.
Nuevas tomas IP67
Para atender estes nuevos sectores, el proveedor ofrece una cartera de soluciones de conectividad basadas en cobre para aplicaciones industriales. Entre ellas se encuentran las nuevas tomas de corriente con clase de protección IP67. Junto con un cable de conexión IP67, las conexiones enchufables también están equipadas para soportar cargas mecánicas más elevadas, como el viento, la humedad o la carga de hielo.
Los conectores RJ45 montables en campo con carcasa de zinc fundido a presión también son nuevos en la gama. Ofrecen una protección total contra los campos electromagnéticos. Los cables de instalación y de conexión reforzados completan la gama industrial. Entre otros, R&M dispone de latiguillos PUR apantallados de la categoría Cat. 6A con carcasa IP67.
Los productos R&M clasificados con la clase de protección IP67 pueden hacer frente a condiciones extremas en interiores y exteriores. Soportan la humedad, el polvo y temperaturas que oscilan entre -25 y +80 grados centígrados. Son resistentes a la gasolina, el aceite, las soluciones alcalinas, el agua salada y la radiación UV, y admiten servicios adicionales cada vez más populares, como la alimentación a través de Ethernet (PoE).
Importancia de la tecnología IDC
Desde el punto de vista de R&M, la tecnología de contacto por desplazamiento del aislamiento (IDC) es crucial. Garantiza un contacto permanentemente estable, estanco al gas y sin corrosión de los hilos de cobre en adaptadores LAN y conectores RJ45.
R&M es un actor clave en esta tecnología. El cableado IDC está diseñado de tal manera que puede ejecutarse sin errores en unos pocos pasos sencillos. Basándose en décadas de experiencia en composición de materiales, diseño y garantía de calidad, R&M fabrica los componentes de la red en sus propias fábricas.