Vantage Towers, Staex y EVA han firmado un acuerdo de cooperación para crear el primer corredor de entrega de drones controlado por Web3 en Berlín, que también será el primero de su tipo en todo el mundo. La cooperación y la tecnología subyacente permitirán el uso seguro y confiable de drones en un entorno comercial, creando la base para una nueva generación de servicios de entrega eficientes y autónomos.
Índice de temas
Aportaciones de los socios al proyecto
Vantage Towers utilizará esta prueba de concepto para adquirir experiencia y conocimientos con el fin de proporcionar su infraestructura y espacio para los sitios de despegue y aterrizaje, los llamados vertipuertos, necesarios para las operaciones comerciales de drones en el futuro.
Como parte de la colaboración, Vantage Towers aportará la experiencia necesaria para permitir que los puertos de drones se instalen y operen cerca de torres de radio en terrenos proporcionados por la compañía. Además, los puertos del dron ofrecen la opción de recargarlo después de que haya aterrizado. La proximidad de los vertipuertos a las torres de radio garantiza la conectividad de los drones, lo cual es particularmente relevante para las autopistas funcionales de drones dentro y entre las ciudades.
Por su parte, la empresa de software Staex, con sede en Berlín, contribuirá con su software y experiencia para garantizar una comunicación confiable y segura entre personas y máquinas.
Mientras que EVA, un desarrollador de súper autopistas de drones en cuatro continentes, aporta una amplia experiencia en la creación de infraestructura avanzada de drones.
Respecto a este piloto, Juan de Miguel, Head of Technology Strategy and Innovation at Vantage Towers, sostiene: “Los drones de entrega cambiarán la forma en que pensamos la logística y desempeñarán un papel esencial en los futuros conceptos de ciudades inteligentes, donde las infraestructuras de Vantage Towers serán un facilitador clave. Nos enorgullece que Vantage Towers esté a la vanguardia de la configuración de este emocionante sector a través de su asociación con Staex y EVA. En Vantage Towers, siempre estamos abiertos a nuevos modelos de negocio que puedan compartir nuestra infraestructura”.
“Estamos muy emocionados de colaborar con Vantage Towers en este ambicioso proyecto”, explica la Doctora Alexandra Mikityuk, fundadora y CEO de Staex. “El espacio de Vantage Towers ofrece exactamente lo que necesitan los corredores de drones: una densa red de sitios con espacio para despegue y aterrizaje con suministro de energía para cargar los drones y asegurar su conectividad. Esto hace que Vantage Towers sea el socio ideal para nosotros. Juntos, impulsaremos la evolución del microtransporte sostenible y centrado en el usuario y daremos forma al futuro de una economía autónoma de máquina a máquina”.
Detalles del proyecto
Asimismo, se planea un corredor de entrega en Berlín para los vuelos de prueba y las entregas autónomas, que tiene su punto de partida en una estación en el Ullsteinhaus (“The Drivery”). Desde allí, los drones de entrega pueden volar a dos vertipuertos diferentes en los terrenos del centro comercial “Tempelhofer Hafen”. Aprovechando el poder de la red móvil 5G, estas estaciones desbloquearán una multitud de posibilidades para drones, mostrando sus capacidades avanzadas.
El proyecto pondrá de relieve la importancia del ahorro de tiempo y energía, especialmente en lugares de difícil acceso. También abordará casos de uso críticos al permitir la entrega de bienes esenciales y urgentemente necesarios, como medicamentos, lo que podría salvar vidas.
Importancia de control Web3
El control Web3 juega un papel central en la implementación de los diversos casos de uso práctico. Existen diferentes métodos de control para drones, como el control remoto por un operador o vuelos autónomos a través de rutas planificadas previamente. Con la ayuda de los avances en inteligencia artificial y aprendizaje automático, el control Web3 podría conducir a una mayor autonomía de los drones que pueden realizar tareas complejas sin un control humano constante. Los flujos de pago en torno a la logística por drones también podrían manejarse completamente a través de blockchain.
Una vez culmine el proyecto, los socios tienen la intención de continuar colaborando en proyectos similares en toda Europa en el futuro.