La banda ancha cuesta hasta 28 veces más en España

Las empresas españolas tienen que pagar hasta 28 veces más de lo que deberían por sus conexiones de banda ancha, lo que está afectando a la economía nacional según un informe de realizado por Yankee Group a instancias del proveedor de servicios Ebone.

Publicado el 11 Sep 2001

El encarecido precio es resultado de la tardanza con la que, hasta ahora, el Gobierno español y el regulador están aplicando las leyes existentes que obligan a los operadores dominantes a proporcionar a sus competidores líneas de acceso local, incluyendo las de banda ancha de alta calidad, con una estructura de precios orientada a costes.

El Informe sobre Banda Ancha realizado por Yankee Group Europe cubre diez países europeos y analiza ocho indicadores para puntuar globalmente a cada nación. Sobre un resultado máximo posible de cinco puntos, España sólo logra un 1,3 (siendo 1, muy malo; y 5, excelente), situándose en última posición empatada con Italia. Los factores que más negativamente afectan a nuestro país son los altos precios de los circuitos de acceso local, los largos plazos de suministro y la poca o inexistente protección contra Acuerdos de Nivel de Servicio.

En lo que se refiere a la situación global en Europa, para el 80 por ciento de las empresas del Viejo Continente, el aumento de la conectividad de banda ancha es su mayor preocupación tecnológica y prefieren las líneas alquiladas a alternativas como xDSL, satélite, radio o servicios conmutados.

Los precios son también una cuestión preocupante para las europeas, que pagan hasta 75 veces más por el acceso local de banda ancha mediante líneas alquiladas que por los servicios equivalentes a nivel internacional. Además, las líneas alquiladas de banda ancha cuestan cuatro veces más en Europa que en EEUU.

Ante la situación reflejada por este informe, el proveedor de servicios de banda ancha Ebone está apoyando una iniciativa denominada El manifiesto de banda ancha Condiciones para permitir un acceso eficaz por parte de las empresas, donde se recomiendan actuaciones concretas que deberían adoptar los organismos reguladores, operadores dominantes y la Comisión Europea para solucionar la cuestión del acceso local por banda ancha de forma rápida.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5