Silent Circle (proveedor global de servicios de comunicaciones encriptadas con sede en Washington D.C.) y Geeksphone (joven empresa española especializada en el desarrollo, promoción y comercialización de soluciones de telefonía de código abierto) han creado una nueva joint venturecon sede en Suiza. Fruto de esta unión, nace Blakcphone, el primer smartphone cuyo principal objetivo es mantener la privacidad y la seguridad de los usuarios.
La recién llegada criatura dispone de una versión orientada a obtener la máxima protección de Android llamada PrivatOS. Se trata, pues, de un teléfono libre e independiente que proporciona tanto a individuos como a organizaciones la posibilidad de realizar y recibir llamadas e intercambiar mensajes de texto de forma segura, transferir y almacenar ficheros y llevar a cabo videoconferencias sin comprometer la privacidad del usuario al usar el terminal.
Este proyecto es el resultado del esfuerzo realizado a lo largo de varios años por protagonistas internacionales de la industria y que forman el equipo de Blackphone como Phil Zimmermann, creador del PGP; Javier Agüera y Rodrigo Silva-Ramos, co-fundadores de Geeksphone; Jon Callas, co-fundador del PGP y CTO de Silent Circle; y Mike Janke, CEO de Silent Circle y ex-Navy SEAL.
Zimmermann, uno de los líderes de la iniciativa, ha señalado: “He empleado toda mi carrera en conseguir dispositivos móviles seguros y con Blackphone hemos logrado proveer a los usuarios de todo lo que necesitan para asegurar su privacidad y el control de sus comunicaciones, sin renunciar a las características que pueden esperar de un smartphone de alta gama”.
Todos los interesados podrán inscribirse a una newsletter para seguir informados de las novedades del proyecto conforme se acerque la fecha de lanzamiento a través de la web https://www.blackphone.ch. Además Blackphone abrirá su pre-reserva de terminales a partir del 24 de febrero de 2014, durante el Mobile World Congress de Barcelona.