El chasis básico incluye un módulo de administración y una única fuente de alimentación, con espacio para una adicional. El módulo de administración permite la conexión mediante un puerto serie de nueve pines y la gestión mediante la interfaz de comandos o el servidor web que incorpora. Un banco con ocho indicadores muestra la utilización global del switch aunque descubrimos que éstos tan sólo funcionaban correctamente con los puertos de velocidad dual y no los módulos Gigabit.
El DES-6000 muestra estar bien construido, pero no tan sólido como otros switches como el HP o el Foundry. Lleva cuatro grandes ventiladores montados en el panel lateral, aunque los niveles de ruidos se han mantenido en los mínimos.
Aun cuando el ancho de banda en el bus interno de 21,3 Gbps parece razonable, las pruebas de rendimiento indicaron problemas al aparecer cargas de trabajo fuertes. En las pruebas del AST II, el switch mostró pérdidas de hasta un 29% con frames de 64 bits al 50 por ciento y 75 por ciento de carga, pérdidas que se hicieron bastante más acuciantes (47 por ciento con la carga completa.
La misma prueba concluyó que con los frames más grandes, 1.518 bytes, se pierda hasta un 55 por ciento del tráfico. Después de ejecutar la prueba de nuevo, utilizando esta vez menos puertos y direcciones MAC, comprobamos que el switch no se las arregla muy bien al pasar grandes cantidades de tráfico de un módulo a otro. Los resultados de la prueba de latencia fueron algo mejores, con tiempos muy bajos para todos los tamaños de paquete y carga de trabajo.
La instalación es simple y la interfaz de administración muestra un gráfico del equipo sobre el que podemos pulsar para acceder a los detalles de cada uno de los módulos. Seleccionando uno veremos un gráfico aún mayor en el panel opuesto sobre el que se muestran los puertos. Disponemos de opciones para la contención de broadcast en función a cada uno de los puertos. Si uno de éstos detecta más de un número determinados de paquetes broadcast por segundo durante un periodo de tiempo determinado, podemos configurar la parada de las transmisiones y el envío de un trap SNMP.
La interfaz web oferta una modesta cantidad de herramientas de monitorización, desde tablas numéricas con estadísticas generales para cada ranura de expansión hasta gráficos de utilización por puerto. El número de errores y estadísticas de paquetes generales también están disponibles, así como un historial de eventos y estado del equipo, pero no existe opción alguna que nos permita exportar estos datos a un informe.
D-Link también proporciona un software optativo, cuyo precio es bastante reducido. Desde su interfaz podemos ver un agente SNMP y su rutina de descubrimiento, que crea un plano de la red mostrando estos aparatos. Gracias a éste accederemos a la información del MIBII junto con los detalles del spanning tree, aunque su mejor cualidad es el servidor TFTP que descarga actualizaciones del firmware en el DES-6000 de forma simple.