Sólo el 20,1 por ciento de las 36.375 empresas que han participado en el estudio están realizando comercio electrónico B2B (business to business), según la AECE, lo que significa que más de 7.000 compañías utilizan el comercio electrónico para sus relaciones comerciales, ya sea empleando EDI, Internet, o una mezcla de ambos sistemas.
En el plazo de dos años, como adelantan los autores del estudio, el número de firmas que lo usarán se habrá duplicado y llegará a 14.000, lo que implica unos incrementos del cien por cien en los próximos veinticuatro meses.
Los proveedores son la principal fuerza que anima a las empresas a adoptar el B2B, como queda reflejado por el 56,8 por ciento de las respuestas facilitadas por los responsables de las compañías a la pregunta de quién les ha propuesto utilizar soluciones B2B. A continuación se colocan los clientes, con un 23,4 por ciento; seguidos por otros (18,3 por ciento) y las Entidades Financieras (2,5 por ciento).
Entre las empresas que se han decidido por el business to business, un 48,4 por ciento estima que les ayuda a mejorar el nivel de servicio; un 41,3 por ciento cree que contribuye a ampliar su mercado, mientras que un 38,2 por ciento piensa que reducirán costes mediante su uso.
En el extremo contrario se sitúa el 79,9 por ciento de las empresas que todavía no son usuarias del B2B. La principal razón que argumentan para no emplearlo es que no se lo han solicitado ni sus clientes ni sus proveedores (56,7 por ciento), aunque un 29,3 por ciento de las mismas tiene planes para iniciarse en el B2B utilizando, principalmente, soluciones de Internet.