Con el objeto de proveer al mercado de los más cualificados profesionales en las nuevas tecnologías, la compañía Nortel Networks presenta un ambicioso plan de formación que se materializará con la creación de un Centro de Formación en Madrid. Con una inversión de 2.905 millones de pesetas (14,7 millones de euros), en dicho centro la compañía tiene previsto formar a un total de 4.800 personas entre este año y el 2001, con un total de diez programas de formación que totalizan 474.000 horas.
Siguiendo la estructura organizativa del Centro de Formación, se pondrán en marcha los siguientes programas formativos el Departamento de Formación, impartirá un total de 300 cursos a 4.600 alumnos, con una inversión de 1.200 millones de pesetas (7,2 millones de euros); el Programa con Universidades, que contempla la oferta de becas de estudio, premios de fin de carrera y equipamiento material técnico; los Programas Internacionales, que darán formación a un total de 110 alumnos y que cubrirán todas las áreas de actividad de la empresa (Ingeniería, Marketing, Gestión…); el Programa e-training, que potenciará el uso de Internet como herramienta de formación; y el Proyecto Universidad-Empresa, una iniciativa eminentemente práctica dirigida a la certificación profesional Nortel en los centros de Formación Profesional.
El Centro de Formación de Nortel también ofrecerá servicio en Barcelona, desde las propias oficinas de la compañía y desde el Centro de I+D para el desarrollo de aplicaciones de Internet Móvil, anunciado recientemente por la compañía en dicha ciudad.
Otra de las acciones previstas por Nortel en su programa formativo es la puesta en marcha de las Aulas Nortel Networks, una iniciativa que nace de la mano de las universidades Politécnica de Valencia, Málaga, Cataluña, Valladolid, Oviedo y Carlos III de Madrid y que busca fomentar el conocimiento teórico-práctico de las telecomunicaciones entre estudiantes y profesores, al tiempo que vincular más estrechamente la empresa con el mundo académico.