Websense Enterprise 4.3

Websense Enterprise dispone de uno de los mayores soportes para software proxy externo de la comparativa.

Publicado el 11 Oct 2001

49140_90

Microsoft, Netscape e incluso cortafuegos NetScreen y CacheFlow son tan sólo algunos de los posibles productos sobre los que funciona. Pese a esto, el programa no dispone de opción que permita su instalación individual, por lo que será necesario que en nuestra infraestructura dispongamos obligatoriamente de un servidor de este tipo.

Aun con esto, no es necesario que el software esté instalado en la misma máquina que el servidor proxy, aunque la comunicación entre ambos servidores puede suponer un incremento sustancial en el tráfico de nuestra red. En consecuencia, esta elección se basará en el tamaño de nuestra red y el número de sus usuarios.

Tras completar la instalación, la administración puede efectuarse desde cualquier parte utilizando Websense Manager. La primera vez que accedemos a él se nos pedirá un password con el que asegurar el resto de accesos. Tras esto, nadie podrá cambiar la configuración, a no ser que se disponga de la palabra de paso.

Nada más entrar en el programa de configuración comprobamos que, como otras aplicaciones en la comparativa, las reglas están basadas en componentes como quién, dónde y cuándo. Dentro de Websense lo mejor que podemos hacer es comenzar decidiendo a quien bloquear, lo cual puede realizarse en cuatro niveles usuario, grupo, estación de trabajo o red.

Si escogemos usuarios o grupos podremos definir muy detalladamente los accesos. Estos usuarios pueden ser importados de un servidor LDAP o Windows, mientras que los grupos son una simple forma de confinar varios usuarios en el mismo tipo de trato.

En cuento a estaciones de trabajo y redes, son siempre útiles cuando el nombre de usuario no existe, de forma que podemos bloquear el acceso web a todos aquellos que no dispongan de nombre de usuario y password.

Una vez hemos terminado con estas entidades, necesitamos establecer las reglas propiamente dichas. Èstas definen los tramos de las horas y días, así como los sitios que bloquear o permitir. La elección de los sites viene dada en categorías y existen algunas reglas predefinidas, aunque siempre podemos añadir alguna menos. Las categorías están a su vez desgranadas en subdivisiones, con lo que la precisión es bastante grande.

Dado que disponemos de varias reglas por categoría, éstas pueden diferenciarse en función de la hora. Debemos tener en cuenta, además, que cada usuario, grupo, estación de trabajo o red debe contar con un perfil de reglas establecido.
Aunque disponemos de la opción de introducir nuestras propias direcciones, Wensense actualiza diariamente las bases de datos de URL, las cuales se descargan, por defecto, por las noches. Aun con esto siempre podemos establecer cuándo queremos realizar las descargas. Las mismas pantallas de configuración permiten la entrada de una dirección de correo a la que serán enviadas las notificaciones y eventos del programa.

De forma global, el programa es realmente completo, pero sin perder en facilidad de uso. El único problema reside en la necesidad de disponer de un servidor proxy instalado en nuestra red, lo que puede hacer que pequeñas empresas descarten esta aplicación al no disponer de dicha infraestructura.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3