3Com AirConnect

Sorprende que la compañía no haya decidido licenciar sus productos a otros fabricantes ya que éstos son idénticos a los de Symbol Technologies.

Publicado el 09 Mar 2001

28653_96

Nada más abrir la guía de instalación rápida, se nos indicó que simplemente insertáramos el CD-ROM y siguiéramos las indicaciones en pantalla. Aunque se especificaba claramente que Windows 2000 era uno de los sistemas soportados, cuando insertamos el CD en éste, la opción de instalación no hizo su aparición. Asumiendo que, después de todo, Windows 2000 no estaba soportado, optamos por una máquina con Windows 98 en su lugar, continuando con la instalación sin ningún problema. Descubrimos a posteriori que simplemente insertando la tarjeta bajo 2000, ignorando el CD de instalación, la tarjeta hubiera sido igualmente detectada.

La configuración del punto de acceso fue algo más problemática, ya que fue necesario conectar un cable de módem nulo desde uno de nuestros equipos directamente al dispositivo. Una vez dentro de sus menús fue posible establecer la dirección IP relevante y asegurarnos que esta compartía el mismo nombre del Wireleless Lan Service Area (área de servicio LAN inalámbrica) con los clientes. Desafortunadamente encontramos algún problema a la hora de la instalación. Este proceso falló durante la preparación del soporte TCP/IP, y como resultado nos fue imposible acceder a ninguno de los clientes de nuestra red. Lo que realmente nos dejó perplejos fue que tan sólo era necesario quitar la tarjeta del equipo y reinstalarla para resolver todos nuestros problemas.

Tras conseguir que el sistema funcionara correctamente, pudimos por fin abandonar la configuración utilizando el HyperTerminal para retomarla con algún navegador estándar. Desde aquí accedimos a opciones como las de seguridad y la actualización del firmware. Vale la pena mencionar que las 3Com AirConnect por defecto están configuradas para no encriptar el tráfico. Activar la encriptación no es algo tan sencillo como pulsar un botón y encenderla, ya que existen varias claves asociadas con esta opción. Éstas consisten en varios guarismos de diez dígitos configurables por el usuario, por lo que decidimos consultar la ayuda para averiguar su significado exacto.

Desgraciadamente, aunque sin ser algo sorprendente, es necesario encontrarse on-line para consultar la ayuda. Como no disponíamos de conexión, y el único manual impreso consiste en la guía de instalación rápida, no tuvimos otra opción que recurrir al CD proporcionado y la guía del usuario que se encuentra en su interior, con lo que nos fue posible evaluar el rendimiento que el sistema de 3Com nos ofrece. Situando ambos elementos de la red invisible uno bajo el otro, la velocidad media de descarga del cliente fue de 336,83 Kbps, bastante inferior a los prometidos 11 Mbps. Las pruebas realizadas situando el cliente al otro lado del Laboratorio fueron incluso algo más lentas 320,59 Kbps.

En general el sistema de 3Com AirConnect es un producto que vale la pena tener en mente. Aunque no parece llegar, ni siquiera de lejos, a los 11 Mbps prometidos, es bastante fácil de instalar. El software de configuración, aunque completo, puede resultar algo complejo para el principiante.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4