El protocolo IP, clave en el futuro de las telecomunicaciones

Renovarse o morir. Ese es el reto que deberán afrontar las compañías de telecomunicaciones europeas en el futuro si quieren sobrevivir en el mercado. Los proveedores de servicios y la tecnología IP marcarán la evolución del sector en Europa.

Publicado el 17 Ene 2001

79792_40

El espectacular y continuo aumento del tráfico en Internet (a un ritmo superior al 400 por ciento anual), llevará obligatoriamente a las compañías que operan en el mercado de las telecomunicaciones a transformar su tamaño, aspecto y estrategia. Esta es una de las principales conclusiones de Next Generation Networks Navigating the IP Torrent, el estudio realizado por la consultora de tecnología Yankee Group por encargo de Cisco Systems.

La desaparición en el plazo de dos años de la tecnología de conmutación de circuitos hará, según señala el informe, que sea el protocolo IP la herramienta tecnológica que marque el futuro de los servicios ofrecidos por las compañías.

Así, los proveedores de servicios deberán renovarse, adaptar el protocolo IP y moverse hacia las redes basadas en dicho protocolo.

A largo plazo, sólo dos tipos de operadoras sobrevivirán a dicha transformación las de ámbito mundial o local que ofrezcan una amplia gama de servicios innovadores a una amplia base de clientes; y los proveedores especializados que desplieguen nuevas tecnologías para ofrecer servicios con elevado margen de beneficio.

Aquellos proveedores de servicios que sigan el modelo comercial de llegar los primeros al mercado, ofreciendo servicios basados en el protocolo IP y dirigidos al mercado residencial y los clientes comerciales, serán, en opinión de Yankee Group, los claros ganadores.

Además, el estudio señala una serie de retos que todos los proveedores de servicios europeos deberán afrontar para competir con éxito en el sector europeo de las comunicaciones reducción de las fuentes de ingresos tradicionales; el aumento de la competencia entre áreas geográficas y portfolios de servicios; la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos; y los esquemas y tendencias de tráfico difíciles de predecir.

A pesar de todos los operadores coinciden en señalar que las redes IP son el único futuro a largo plazo, el informe señala la necesidad de convencer a dichas operadoras de la importancia de la calidad de servicio. Para Yankee Group, las compañías de telecomunicaciones sólo darán el salto cuando esté garantizada la calidad del servicio para voz y datos en las redes basadas en Internet.

La rapidez de las compañías a la hora de adaptarse a las comunicaciones multiservicio y la innovación permanente serán claves asimismo en el futuro mercado de las telecomunicaciones.

Por último, Yankee Group pone en evidencia que a día de hoy todavía existe una gran incertidumbre entre las compañías que, en líneas generales, siguen sin saber en qué consisten los servicios de IP de valor añadido.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5