El comercio electrónico, estrella de Mundo Internet

La sexta edición de Mundo Internet ha constituido una buena oportunidad para tomar el pulso a los temas más candentes relacionados con la Red. En medio de proyectos novedosos y multitud de visitantes, el comercio electrónico fue el verdadero protagonista.

Publicado el 09 Mar 2001

77529_88

Con una asistencia cercana a los 26.000 usuarios, que supone un 30 por ciento más que el año pasado, se celebró la sexta edición de Mundo Internet, entre los días 7 y 10 del pasado mes de febrero. Esta reunión anual sobre la Red ha presentado los últimos desarrollos en tecnología y dominios, ha vuelto a remarcar la importancia de la Internet móvil y del Bluetooth y ha hecho especial hincapié en la televisión interactiva.

La feria contó con la participación de 109 empresas, lo que supone un incremento del 50 por ciento con respecto al año anterior y reunió a 1.000 personas en las conferencias celebradas en el marco del evento.

Las puntocom han perdido fuelle y nadie en el evento se atrevió a reconocer lo contrario, de hecho Joaquím Agut, presidente de Terra Lycos, incluso llegó a afirmar que el 98,5 por ciento de las empresas de e-commerce se verán abocadas al cierre de su negocio. Aún así gran número de compañías participaron en la feria con portales para tiendas virtuales o proyectos para que las pymes lancen su negocio a la Red porque, aunque se hayan reducido las inversiones en empresas que navegan por la Web, las firmas no han renunciado al comercio electrónico.

A pesar de tanto portal dedicado al e-commerce, las empresas reconocen que en la venta por Internet aún queda mucho camino por recorrer, desde escaparate.com, por ejemplo, señalaron que su facturación se ha conseguido con el 40 por ciento de las tiendas que aparecen en su portal, mientras que el 60 por ciento restante no aporta prácticamente nada.

Muchos otros participantes apostaron por el comercio electrónico desde un punto de vista más técnico.

Y hubo, también, quien recordó la problemática de registrar dominios, como Carambole y Nominalia. Esta última informó de que prestará desde el primer momento los servicios para registrarse en los dominios .biz, .info, .name y .pro, al que puede añadirse el de .museum.
Internet ha sido asociada nuevamente a los inalámbricos. Es el caso de BMC Software que junto a su partner TCP Sistemas Ingeniería ha desarrollado Patrol-Wp Visualizer, para gestionar los sistemas de una empresa desde un terminal dotado de WAP.

Pero quien alcanzó gran protagonismo fue Bluetooh. De hecho, Antonio Gracia, de 3Com, señalaba que parte del éxito de UMTS va a depender de la tecnología Bluetooth y los equipos de tercera generación irán embebidos de ella.

La compañía Axis Communications presentó la solución Bluetooth AccesPoint, un producto que proporciona un punto de acceso de banda ancha a Internet y a una red LAN y que soporta servicios de voz y datos. La herramienta será utilizada para crear hot spots locales en los que soporta el acceso a través de teléfonos móviles, PDAs, portátiles y webpads.

La otra gran protagonista de la feria fue la televisión interactiva, una mezcla de Internet y televisión a la carta, que ayudará a los proveedores de servicios a llegar a todos los espectadores y a convertir la caja tonta en una experiencia visual activa. Y su compañera la televisión Digital personalizada que usando la capacidad de almacenamiento del descodificador guarda programaciones y anuncios hasta que el usuario tenga tiempo de verlos. La madre del invento es la empresa NDS Group.

Muy cercano a la televisión está el hogar, ámbito del usuario final que siempre despierta el interés de las empresas.

Dentro de los avances tecnológicos hay que destacar a 3Com. El vicepresidente de la compañía, John Hart, anunció la apuesta de la firma por el mercado doméstico y las pymes.

La firma presentó la solución Audrey, un dispositivo para Internet que posee un botón de acceso directo al correo electrónico, canales Web, agenda, directorio y tecnología Palm HotSync, cuenta con un módem V.90 de 56k y los usuarios pueden conectarse a él con un adaptador de Ethernet específico, tanto si utilizan cable módem como ADSL.

Muy cerca del mercado final, otra de las figuras que despertaron la atención de todos fue el vídeo bajo demanda y su tecnología asociada streaming.¡Atención a esta tecnología, que sonará mucho a partir de ahora! Por lo pronto, Internet Research Group señala que para el año 2004, el mercado de streaming habrá crecido hasta los 2.500 millones de dólares (450.000 millones de pesetas/2.745 millones de euros).

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

L
Cristina López

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4