Clarent tira del tren de la telefonía IP

Internet, además de una fuente de información inagotable, aparece ahora como un vehículo más que idóneo para que la transmisión de la voz. Clarent, empresa especializada en VoIP, es una de las grandes locomotoras de este fenómeno.

Publicado el 09 Mar 2001

La transmisión de voz y telefonía a través de Internet Protocol es un fenómeno que cada día cobra una mayor relevancia. La Voz sobre IP (VoIP), tecnología que empezó a fraguarse en 1995, crece desde entonces a un ritmo espectacular y cada día son más los operadores que confían en el protocolo de Internet como transmisor de sus minutos telefónicos. Así, un informe elaborado por iLocus señala que durante el año 2000, más de 13.000 millones de minutos de tráfico telefónico se transmitieron a través de Internet. De ellos, el 36 por ciento lo hizo sobre plataformas desarrolladas por Clarent.

Creada hace ahora cuatro años en California, Clarent Corporation es uno de los principales desarrolladores de software inteligente para redes de comunicaciones IP de nueva generación. Con oficinas en Asia, Europa, América Latina y Norteamérica, Clarent cuenta en la actualidad con más de 300 clientes entre los que se encuentran operadores de la talla de NTT, ATrevolución en el mundo de las comunicaciones, tiene claras las ventajas que ésta ofrece. Desde el punto de vista de la infraestructura, IP permite unificar voz y datos en una única red, lo que permite un importante ahorro en inversiones en infraestructuras; otra ventaja, es que IP permite eliminar costosos equipos como son las centralitas, lo que hace que disminuyan los costes. Además, De Vicente ve esencial la gestión centralizada que se consigue gracias a la VoIP y que permite desarrollar nuevos servicios en un tiempo mínimo.

Frente a la crítica de falta de calidad que se le hizo a la Voz sobre IP en sus inicios, el vicepresidente de Clarent España asegura que en la actualidad todo eso ya no existe y es prácticamente imposible distinguir una llamada telefónica sobre una red tradicional de una realizada a través de IP.
A su oferta de soluciones de transporte de voz sobre IP para operadores, Clarent añadía recientemente las soluciones de acceso, lo que ha llevado a la compañía a dividirse en tres líneas de negocio Carriers, Empresas y Acceso.

Los nuevos productos de acceso de Clarent, comercializados a través del canal o de los propios operadores, permiten al usuario final realizar llamadas telefónicas sobre IP, directamente desde su casa o empresa. Es un modelo revolucionario. El usuario podrá, por ejemplo, estar navegando por Internet y al mismo tiempo, realizar llamadas internacionales por la tarifa plana que paga mensualmente.

Pero el especial atractivo de las soluciones de acceso reside, para Clarent, en el poder que le confieren al usuario de gestionar él mismo, a través de la web, sus propias comunicaciones. El usuario es el que configura su propio servicio, de acuerdo a sus preferencias y necesidades si quiere o no la llamada en espera, dar de alta una nueva línea. Y todo eso, lo decide él mismo. Es lo que se llama el empowerment del cliente; es algo factible, atractivo y el operador que pueda ofrecerlo, va a ganar una importante cuota de mercado.

El futuro es para Clarent de lo más esperanzador. La compañía, que durante el pasado año consiguió crecer en sus resultados un 300 por ciento y triplicar el número de clientes, espera doblar su facturación en España durante el 2001.

Para conseguirlo, la firma apuesta por la diversificación de su mercado. Hasta el momento estábamos trabajando con operadores carrier pero ahora vamos a dirigirnos también a operadores de cable, de telefonía móvil, ISPs, e incluso, compañías eléctricas. Este es un proyecto que hemos realizado con una importante compañía eléctrica española que va a comenzar a ofrecer telefonía con nuestras soluciones y que verá la luz en breve.

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Redacción RedesTelecom

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