Acterna mide y gestiona las comunicaciones

Las tecnologías de las telecomunicaciones precisan de instrumentación específica que determine su estado de salud. Acterna fabrica y desarrolla los equipos y sistemas que posibilitan el mantenimiento de las infraestructuras.

Publicado el 10 Abr 2001

Acterna nació el 23 de mayo de 2000 como resultado de la fusión de Wavetek Wandel Goltermann (WWG) y TTC, con la filosofía de ayudar a sus clientes a hacer frente a los avances y cambios tecnológicos. A esta fusión le han seguido una serie de adquisiciones que han permitido a la compañía su gama de productos con nuevas tecnologías como puede ser el cable, en es el caso de Cheetah. Adicionalmente, ha supuesto la introducción de productos en tecnologías de datos.

Por otra parte, este acuerdo ha permitido una ampliación de los mercados a los que tradicionalmente estaba enfocada la compañía al permitirle afrontar tanto el mercado europeo como el estadounidense, ya que cada una de las compañías implicadas operaba en un continente distinto.

WWG ha aportado tecnologías relacionadas con la fibra, redes de cable y radio digital, a las que se han unido por parte de TTC soluciones de redes de datos, ADSL, o ATM, entre otras.

La consecuencia de este movimiento en el mercado español se ha traducido en un crecimiento de Acterna por encima de la media del mercado, que se sitúa entre un 20 o 25 por ciento de forma anual y en el caso de Acterna se ha sido de un 35 por ciento. Este resultado, en opinión de Rafael Gil Felices, director general de Acterna, significa un reposicionamiento de la compañía en cuanto a la necesidad de incrementar el número de empleados, y el objetivo de alcanzar una facturación de más de 3.000 millones de pesetas (18 millones de euros).
La compañía afirma estar presente en todos los foros mundiales en los que se está tratando de estandarizar los protocolos de UMTS y que pretenden regular estas nuevas tecnologías, ofreciendo soluciones y participando en los foros para impulsar de alguna manera el desarrollo de estas tecnologías.

En lo relacionado con las redes de datos, como pueden ser las infraestructuras LAN Ethernet, Fast Ethernet y GigaBit Ethernet, exigen cada vez mayor velocidad y más capacidad (al igual que las anteriores). La compañía las ha tenido también en cuenta, ya que han sido implementadas por los operadores que quieren dar todos los servicios posibles.

Gil Felices afirma que Acterna está en todos los lugares de la red y cubre todas las necesidades que un fabricante o un operador pueda tener, para introducir sus equipos en aquellos lugares que sea necesario, como puede ser un equipo portátil con baterías, una cabecera digital, una cabecera de un operador de cable, equipos para ingeniería de un operador, para el banco de pruebas de un fabricante, o para un sistema completo de monitorización y gestión de cualquier operador.

Por otra parte, la compañía ha llevado a cabo a nivel mundial una segmentación de sus usuarios. Por un lado se encuentran los clientes de atención directa, que a su vez se dividen en dos categorías los fabricantes que poseen una serie de tecnologías propias y que tienen algunos requerimientos especiales. Esto significa que necesitan equipos tanto para investigación y desarrollo, como para fabricación e incluso en ocasiones para la instalación. Al mismo tiempo, también son clientes directos los operadores de todo tipo, para los que se han desarrollado tecnologías específicas dependiendo de cuál utilicen para dar unos determinados servicios. La fusión ha aportado una serie de herramientas de monitorización y gestión de redes para operadores, que además incluyen la gestión a todos los niveles de todos los elementos activos de una red, con un software sofisticado en estaciones de trabajo, instaladas normalmente en el centro de operaciones y control de operador, lo que les permite controlar, entre otras cosas, la calidad de sus redes de datos o de los accesos a Internet, y así con todos los servicio, comenta Gil Felices.

Según el director general de la firma los operadores hacen uso de diferentes tecnologías, por lo que necesita una solución global. En estos momentos, nuestras inversiones en I+D para tecnologías de telecomunicaciones ascienden a 130 millones de dólares (24.050 millones de pesetas/144,5 millones de euros). Esta cifra nos brinda una buena posición en el mercado, a lo que hay que añadir que tenemos presencia de manera directa o indirecta en más de 80 países, por lo que podemos ofrecer una cobertura global para todos nuestros clientes.
La gama de productos de la compañía abarca desde las soluciones dirigidas a las redes de área local, pasando por la conmutación, la TV digital, servicios IP, sistemas de telecomunicaciones, comunicaciones por cable, móviles, transporte óptico, acceso hasta los instrumentos de medida.

Dentro de cada uno de estos apartados, se pueden encontrar aplicaciones de análisis, pruebas de cables, desarrollos, diagnóstico o medidas de prestaciones, entre otras muchas soluciones.

Todo ello sin olvidar los servicios de valor añadido que la compañía pone a disposición de sus clientes entre los que destacan un soporte preventa, a través del cual los técnicos analizan las necesidades del cliente y les ofrece una solución ya sea para resolver un problema de medida o de gestión de una red (para el que se instala un sistema piloto que determine si responde a las necesidades).

Los servicios de postventa incluyen la gestión de proyectos llave en mano, lo que implica la instalación, puesta a punto de los sistemas y entrenamiento de los usuarios en el uso de estas tecnologías o soluciones, además de los servicios de mantenimiento y soporte técnico tradicionales.

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Redacción RedesTelecom

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