Servicios de banda ancha vs. tecnología

La Revolución Tecnológica está provocando constantes cambios en los modelos de negocio y las prestaciones y servicios que ofertan las compañías.

Publicado el 11 May 2001

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Bea Systems, Meta Group, Cap Gemini Ernst Encuentro e-commerce en Telecomunicaciones.

A lo largo de la jornada, los ponentes tuvieron la oportunidad de comentar la situación actual de los servicios de telecomunicaciones en relación a la influencia ejercida por las nuevas necesidades introducidas en las empresas por la economía de Internet, y la previsión de evolución que esto supondrá, además de en los clientes, para las operadoras de telecomunicaciones y ASPs, que tendrán que estar preparados para ofertar nuevos servicios y garantizar su calidad.

El evento contó también con la colaboración de dos de los partners estratégicos de Bea, como son Ceon, una compañía americana especializada en soluciones para operadores de telecomunicaciones; y Cap Gemini Ernst permite la construcción y gestión de e-markets dinámicos a través de Internet, que proporciona una mejor gestión de la cadena de suministro, la relación con empresas de logística o cualquier necesidad que una entidad cubra con los servicios o productos de otra

Con esta arquitectura es posible crear entornos de colaboración específicos para cada uno de los entornos de trabajo y definir los roles que cada uno de los usuarios tienen que desempeñar en el entorno colaborativo, dependiendo de su función y posición.

Está solución está dirigida a arquitecturas corporativas y para la oferta de servicios de los ASPs, ya que les permite afrontar retos básicos de negocio con una gran escalabilidad, disponibilidad, fiabilidad y estandarización. Adicionalmente, el desarrollador pone a disposición de sus clientes los componentes adecuados que le permitirán un rápido desarrollo de aplicaciones con un reducido time-to-market.

En la continua búsqueda por mejorar los procesos de negocio, incrementar la productividad, ahorrar costes, y disminuir el riesgo de errores y mejorar la relación con el cliente, (entre otros aspectos), uno de los partners de Bea, Ceon focalizado en la oferta de servicios de banda ancha, habla de los valores reales de la automatización basada en Internet y la gestión de los clientes.

En este sentido, hasta ahora las empresas contaban con los tradicionales autoservicios basados en web, en los que el cliente selecciona el servicio, rellena los formularios que son enviados al centro de relación con el cliente, que inicia la tramitación tras revisarlo. Ya en este punto, según Matthew Fletcher, director de Marketing de Ceon, se obtienen algunas ventajas como son la extensión de las ordenes de entrada hasta los clientes directamente, se reduce el número de pasos intermedios y, por lo tanto, el número de posibles errores, además del tiempo de trabajo con el centro de relación con el cliente. Mediante la automatización completa de los procesos todas estas ventajas se ven incrementadas al centralizarse todo el proceso de la contratación de un servicio, sea cual sea el medio elegido por el cliente para acceder a él (Internet, televisión interactiva o call center).
Por otra parte, para Luis Abad, representante de Cap Gemini, este proceso de evolución y la llegada de las conexiones de banda ancha tanto a las empresas como a los hogares, hará que la tecnología pierda importancia, para que la cobren los servicios y la calidad de los mismos. Inicialmente, según Abad, los servicios que experimentarán un mayor crecimiento se caracterizarán por su sencillez (como los de mensajería), a lo que hay que añadir que el e-commerce y el m-commerce, aunque crecerán, evolucionarán muy lentamente. Las oportunidades de negocio, por tanto, vendrán de los contenidos digitales junto a la banda ancha.

Para afrontar todos estos retos, en opinión de Larry Velez, director del programa de Estrategias Internacionales para Redes Globales, los proveedores de banda ancha tendrán que evolucionar hacía nuevos niveles de acuerdo entre sus clientes, en los que se combinen las más innovadoras infraestructuras de red y un profundo conocimiento de las aplicaciones mediante una gestión diaria y totalmente automatizada.

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Redacción RedesTelecom

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