En mayo de 1999, momento en el que comenzó la actividad de Ola Internet en España, como recuerda Fernando Reymundo, los objetivos que nos marcamos fueron los de crear la red, conseguir clientes para el servicio de voz IP y desarrollar otras líneas de negocio, es decir, otros departamentos que, de alguna manera, generaran valor al proyecto concreto.
Doce meses después, el balance que hace el consejero delegado del Grupo Ola Internet no deja de ser positivo porque, como reconoce, se están cumpliendo las expectativas que nos propusimos. No puedo ocultar que la creación de la red IP y la consecución de clientes de voz IP nos ha consumido más tiempo del que preveía para el lanzamiento de las otras áreas de negocio que, por esta razón, nos ha costado más trabajo. Esas áreas de negocio, según aclara Reymundo, son la Ingeniería de Clientes, una iniciativa de business to business denominada areaB2B y el portal vertical Iberica.com.
Mercado tentador
El responsable de Ola Internet recalca la apuesta de la compañía por la pyme y niega que les haya tentado dar el salto al mundo residencial. Nuestra estrategia de tarifa plana de 7.500 pesetas para voz comulga con el perfil de empresa y va en contra del modelo de negocio residencial.
Otro aspecto muy a tener en cuenta, añade Fernando Reymundo, es el de la fidelización. Nuestra estrategia no es vivir del tráfico de voz, por mucho que sea voz IP; sino de los servicios de valor añadido que incrementan la facturación a ese cliente y, sobre todo, ayudan a fidelizarlo con un servicio más integral.
Y si este tipo cliente no entra dentro de los esquemas de Ola Internet tampoco encaja la gran empresa a pesar de reconocer que es más tentadora. En opinión de Reymundo, esas empresas están muy vinculadas al operador dominante y sus potenciales competidores y no queremos competir frontalmente con los grandes operadores. Tenemos una estrategia de operador de nicho y nuestro objetivo es captar 65.000 clientes. No queremos morir de éxito.
Tarifa plana
Ola Internet es una de las empresas que ha hecho de la tarifa plana de voz su divisa y bandera. Estábamos convencidos de que alguien más competiría con nosotros con tarifa plana y no ha ocurrido por una razón obvia una empresa ya establecida como operador de voz ya tiene una estrategia y unos clientes a los que les cobra por minutos. Esa operadora es difícil que lance una tarifa plana porque canibalizaría su propio negocio o cambiaría el rumbo.
En la actualidad, la compañía se está planteando si esperar o no al plazo marcado por la propuesta del Gobierno. No nos costaría mucho dar una tarifa plana de voz, datos e Internet, de hecho, nos lo estamos planteando, pero seguimos pensando que para la pyme es más atractiva una tarifa plana de voz, pero obviamente proporcionaremos ambas. Por el momento, Ola Internet ya tiene operativas 50.000 líneas y da servicio a 22.000 clientes, la mayoría de los cuales son pymes pequeñas y sólo una treintena podrían catalogar como empresas medianas o pymes grandes al disponen de alrededor de un centenar de líneas.
Mirando hacia delante y con la confianza del acierto en su estrategia, Fernando Reymundo, contempla el futuro de Ola Internet como el de un proveedor líder de servicios de Internet a pymes y no solo de voz. Mi sueño es poder ofrecerle una factura única de servicios integrales a la pyme.