La Asociación de Usuarios de Internet considera que la normativa sobre tarifa plana aprobada por el Gobierno el 1 de noviembre ratifica en términos legales una oferta que ya está consolidada por la propia dinámica del mercado.
No obstante, la Asociación considera que no se puede denominar este régimen
tarifario como Tarifa Plana, por no ser un servicio disponible 24 horas. Creemos también que el elemento que más confusión genera en el usuario es la imposibilidad de conocer la calidad del acceso que contrata. Es necesario que los proveedores informen de la calidad mínima que prestan en sus diferentes ofertas. Sería además deseable disponer de mecanismos que permitan un conocimiento serio, objetivo y continuo de los parámetros de calidad de las conexiones a Internet de los diferentes productos del mercado.
Una tercera consideración proviene del conocimiento de los hábitos de consumo de los usuarios. Si se tiene en cuenta que un 87 por ciento de los usuarios españoles se conecta a Internet desde el hogar por debajo de las 5 horas semanales; la oferta actual, entre 2.500 y 2.750 pesetas mensuales (15-16,5 euros), no es rentable para la gran mayoría de estos usuarios domésticos. De acuerdo con estos datos esta fórmula sólo es económicamente rentable para aquellas personas que hacen un uso profesional o empresarial de la Red o para aquellos núcleos familiares con más de un usuario en el hogar o para los que buscan simplicidad en la factura, sin tener que preocuparse de cuántas horas sus hijos están conectados. Es todavía, en todo caso, una pequeña porción del universo total de los usuarios.