Juan Carlos Casarrubios, director general de Operaciones de Red Eléctrica de Telecomunicaciones

Neutralidad, flexibilidad y una red con gran capilaridad, capacidad y cobertura son, a su juicio, las bazas principales para triunfar en un negocio tan competitivo.

Publicado el 17 Ene 2001

73311_76

El 17 de noviembre de 2000 es una fecha especialmente significativa para Red Eléctrica de Telecomunicaciones, al constituirse formalmente como compañía independiente, si bien las primeras piedras de este proyecto se pusieron hace quince años cuando una serie de personas supieron ver el futuro de las telecomunicaciones en España y convencieron a toda la organización de Red Eléctrica de España (REE) de instalar fibra óptica sobre las líneas de alta tensión, recuerda Juan Carlos Casarrubios, director general de Operaciones de Red Eléctrica de Telecomunicaciones.

Sin embargo, hasta el año 2000 no se han producido las dos circunstancias necesarias para consolidar las operaciones de telecomunicaciones de REE y llegar a la formación de Red Eléctrica de Telecomunicaciones. Una ha sido la renegociación del contrato con Netco, que ha supuesto la liberalización del uso de la red. El segundo hecho relevante fue la concesión, el pasado mes de agosto, de una licencia C-1.

A partir de ahí, la compañía inicia una andadura independiente que toma varios elementos de sus antecedentes históricos como son, según detalla Casarrubios, 8.500 Kilómetros de líneas de servicio y operación, el know how y parte del personal que se refuerza con la incorporación de profesionales procedentes de otros operadores y del entorno del mercado de telecomunicaciones.

La trayectoria de Red Eléctrica de Telecomunicaciones parte con el sólido bagaje de disponer de la segunda red troncal por extensión y capacidad dentro del territorio nacional, que les permite alcanzar las 110 poblaciones con más de 40.000 habitantes existentes en España. Este es un hecho diferencial respecto a otros operadores emergentes, que se están volcando sólo en determinadas rutas. Otro aspecto que nos distingue es que nuestra red y activos físicos van por delante del resto de los parámetros del plan de negocio, cuando lo habitual es que los nuevos operadores presenten un plan de negocio y todavía no tengan red.

En esta enumeración de sus ventajas competitivas, Casarrubios no deja de citar la protección y fiabilidad, así como disponer de una red hipermallada en el nivel físico. Es lo que nos permite establecer configuraciones en el nivel óptico-físico muy flexibles con capacidades de redundancia y reencaminamiento. Sobre ese nivel físico hemos montado un nivel óptico de comunicaciones DWDM, lo que nos permite hacer reconfiguraciones de longitudes de onda de forma independiente sobre una segunda capa superpuesta a la capa óptico-física. A su vez, la capa de comunicaciones en SDH nos permite establecer niveles adicionales de redundancia y seguridad. En un futuro próximo, la capa de comunicaciones sobre IP nos permitirá dar una flexibilidad absoluta. La decisión de implantar la capa IP la estamos analizando con mucho cuidado y dependerá exclusivamente de las garantías tecnológicas que nos den los suministradores.
Inicialmente, Red Eléctrica de Telecomunicaciones se propone posicionarse en el mercado como un carrier de carriers para en una segunda fase presentarse como un cibercarrier, es decir, un transportista mayorista de tráfico y conectividad. La idea, como explica Casarrubios, es convertirse en un empaquetador de servicios de valor añadido en el entorno tanto de transporte y capacidad para operdores de telecomunicaciones, ISPs y ASPs, a los que vamos a ofrecer una plataforma altamente eficiente para que puedan poner sobre ella sus servicios y concentrarse en su núcleo de negocio.

La compañía está evolucionando más rápidamente de lo previsto hacia ese mundo de los ISPs y ASPs, en línea con las tendencias del mercado que apuntan hacia una mayor importancia de las soluciones basadas en red. Dispondremos de centros de procesos de datos repartidos por todo el territorio nacional con una capacidad de proceso y comunicación importante y líneas de acceso a los principales centros de información tanto dentro como fuera de España. Hay que señalar que la empresa posee interconexiones físicas con Francia, Portugal y Marruecos.

El papel que pretende jugar dentro de nuestro mercado es el de ofrecer una red troncal y facilitar una red de dispersión hasta llegar a los últimos escalones del bucle de abonado. En todos esos negocios se verá las caras con Telefónica, a la que reconocen como su mayor competidor. Telefónica es un operador global, con todas las ventajas e inconvenientes, y una referencia clara de competencia. Nosotros, al no tener una posición dominante, asumimos una postura de amplia neutralidad y extraordinaria flexibilidad, que son nuestras banderas.

Actualmente, Red Eléctrica de Telecomunicaciones se haya inmersa en un proceso de despliegue de red que le permitirá disponer a principios del segundo trimestre de este año de dos centros propios de operación en Madrid y Barcelona. Cuando culmine esta operación, a finales de 2002, tendrá puntos de presencia activos con servicios de housing y hosting en 110 poblaciones y capacidades que irán desde la conectividad elemental hasta la adaptación a las necesidades específicas de un cliente concreto.

Para conseguir esta meta, la compañía suscribió un contrato con Nortel en octubre pasado, valorado en 1.400 millones de pesetas (8,4 millones de euros), y está evaluando otros componentes para su red por lo que antes o después, otros grandes fabricantes tendrán oportunidad de estar en nuestro proyecto. Casarrubios afirma que sus suministradores están respondiendo maravillosamente bien, tanto en el soporte técnico como en el plazo de entrega, lo que les está permitiendo ir más rápido y enfocar algunos proyectos muy ambiciosos que tienen que ver con el entorno internacional, concluye Casarrubios.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4