En estos momentos estamos ante el mayor reto de la industria de las telecomunicaciones que nunca haya existido. Por primera vez se van a poner en marcha simultáneamente 80 nuevos operadores en el mundo, la mayor parte en Europa. Las fechas de puesta en marcha de estas redes no están tanto en función de la existencia de equipos, como de la existencia de una oferta de servicios diferentes del servicio de voz.
Ericsson ha ampliado su capacidad de producción hasta seis veces para estas tecnologías, en previsión de las demandas que vamos a recibir y a la vez hemos puesto en marcha diversas iniciativas para la creación de servicios y aplicaciones. De cualquier forma hay que decir que existen unos riesgos
– Interoperabilidad en ambientes multivendor, típicos del uso temprano de nuevas tecnologías
– Disponibilidad de aplicaciones atractivas para los usuarios
– Disponibilidad de terminales adecuados a la demanda duales, atractivos, etc.
Podemos asegurar que por los avances del proceso y la voluntad de los agentes, España será uno de los primeros países del mundo en disponer de servicios UMTS, si bien debería dejarse cierta libertad a los agentes implicados para realizar el lanzamiento cuando y de la forma que consideren que cuenta con más garantía de éxito.