Mark Tolliver, presidente y director general de iPlanet

La propuesta más innovadora de iPlanet ya tiene nombre Market Maker 1.0. Se trata de una plataforma tecnológica sobre la que grandes empresas, proveedores de servicios y compañías .com podrán desarrollar su negocio en la Web de forma fácil.

Publicado el 01 Jun 2000

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¿Cómo valoraría este primer año de andadura de iPlanet?

Aunque llevamos ya un año y tres meses trabajando, pues la Alianza Sun-Netscape se creó en marzo de 1999, nuestro primer ejercicio fiscal finaliza en este mes. Habría dos titulares que definirían este periodo por un lado, la consecución de un fuerte crecimiento de la facturación. Calculamos que vamos a terminar el año con unos ingresos levemente inferiores a los 500 millones de dólares en software y servicios, y todo ello con un negocio basado únicamente en Internet, lo que tal vez nos convierta en la mayor compañía de software para Internet.

Por otro lado, también se han lanzado productos muy interesantes como el iPlanet Application Server; iPlanet Portal Server, para la nueva generación de portales de consumo; nuestro Wireless Server, para desarrollar todos los servicios WAP; y Market Maker, destinado a crear mercados digitales abiertos.

También, desde el punto de vista corporativo ha sido un año muy importante porque hemos elegido nuestro nombre y empezado a construir nuestra marca, con todo lo que ello conlleva desde la impresión de camisetas, anuncios en los periódicos… Ha sido un año muy ocupado, así que estamos esperando a junio para tomarnos un breve respiro y comenzar con fuerza nuestra segunda temporada.

¿Qué novedades ofrece Market Maker en relación a la línea actual de productos de la compañía?

Se trata de un producto de software abierto y totalmente personalizable. Suena simple, pero lo importante es que va a hacer más fácil y rápido operar en mercados digitales abiertos a las grandes empresas, proveedores de servicios y compañías .com. Este tipo de mercado acaba de comenzar y el reto de los operadores está en cómo arrancar lo más rápido posible, cómo hacer de 100 a millones de transacciones o cómo ser escalable. Queremos ser la empresa que ofrezca la plataforma sobre la que realizar todas esas operaciones.

iPlanet no es un proveedor de servicios, nuestro papel es, por ejemplo, como el de un aserradero donde acuden todos los constructores a por madera para construir sus viviendas. Estas pueden tener más o menos pisos, o más o menos ventanas, pero todas necesitan madera, y eso es lo que nosotros ofrecemos. Somos una compañía de software para la web, y nuestro objetivo es crear un site que cumpla las necesidades del usuario rapidez, tiempo, servicio, reducción de costes y la creación de una comunidad. Y para ello ofrecemos múltiples productos como el Servidor de Directorio, Servidor de Aplicaciones, Servidor Web y Servidor de Portal. Y a todos ellos tenemos que añadir el nuevo Market Maker, la plataforma sobre la que se podrán utilizar aquellos u otros recursos de diferentes proveedores para desarrollar un Mercado digital.

Entonces, ¿a qué compañías ve como sus más directas competidoras?

Sin duda son los desarrolladores de estándares como Microsoft e IBM. El caso de Oracle es más particular porque hasta ahora se comportaba como una compañía de software, pero con el comienzo del mercado electrónico se ha ido convirtiendo en un proveedor de servicios. Mi meta es que las empresas no tengan que hacerse con una base de datos si lo que quieren es un software para la web. La diferencia entre una base de datos y lo que ofrece iPlanet es que vendemos un producto totalmente ajustado a las necesidades del cliente. Si, por ejemplo, fuéramos Microsoft, ofreceríamos la gama completa, aun cuando el cliente sólo necesitara una de las aplicaciones. En nuestro caso, el usuario puede elegir el producto que quiera.

En resumen, el objetivo es que el cliente elija Oracle si lo que necesita es una base de datos, pero si lo que necesita es una compañía de software para desarrollar negocios en la web, ésa sea iPlanet.

¿Cuáles son sus previsiones para el próximo ejercicio?

Primero situemos nuestro lugar actual en el mercado, donde el Servidor de Directorio tiene una cuota del 70 por ciento en su área y el Servidor de Aplicaciones supera el 50 por ciento de cuota de mercado, más o menos igual que nuestro Servidor Web. Para el próximo año pretendemos crecer más rápido que el mercado, que lo está haciendo a un ritmo del 40 por ciento anual. Además, estamos preparando una nueva hornada de productos a añadir a Market Maker, que se comercializará en el segundo semestre del 2000, como una nueva solución e-mail y otra versión del Wireless Server.

Al mismo tiempo estamos planeando alcanzar importantes acuerdos con proveedores de servicios dispuestos a utilizar nuestra plataforma, como la join venture para e-procurement que firmamos a finales de abril con Andersen Consulting, y los acuerdos alcanzados con Xerox o Citybank.

En España, estamos realizando importantes negocios con Telefónica, Terra o Puerto de Barcelona, y también trabajamos con compañías como El Corte Ingles.

Ya que hablamos de España, ¿qué opina de la compra de Lycos por Telefonica?

Me parece que se está generando una situación muy excitante. Estoy francamente impresionado por la evolución del mercado en España. Esta compra demuestra que la economía en Internet es un hecho global donde cualquier compañía del mundo tiene cartas que jugar.

¿Y cómo distribuye sus productos?

Aparte de la fuerza de ventas que iPlanet tiene por todo el mundo, contamos con un canal reseller con miembros como Afina en España, y mantenemos una interesante cooperación con Sun Microsystems e IBM.

Por último, ¿cómo ve el futuro del e-commerce?

El futuro no será sólo de los cinco grandes portales. Los habrá, pero al mismo tiempo cada compañía actuará como un proveedor de servicios con sus clientes. Cada una de ellas tendrá su propia comunidad con sus partners, distribuidores, socios tecnológicos, clientes…

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Redacción RedesTelecom

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