Lograr este cambio de concepto, según explica su director general para España, Javier Fernández Colado, pasa por unas ambiciosas previsiones de crecimiento y un mayor incapié en las líneas de negocio de Internet, banda ancha y wireless.
La compañía se encuentra inmersa en un nuevo terreno de juego que tiene que llevar a una transformación de la percepción de la firma desde el campo del suministro de productos y soluciones al terreno de los servicios, a convertirse, poco a poco, en una empresa totalmente orientada a Internet y las nuevas tecnologías. La compañía está creciendo en la vertiente de Internet, de banda ancha y wireless. En la primera es donde encajan las nuevas líneas de negocio MyCIO.com y McAffe.com, que se suman a las ya conocidas de McAffe, PGP, Sniffer y Magic Solutions.
La firma ha diseñado McAffe.com como un ASP orientado al consumidor, a lo que habitualmente se conoce como mercado B2C, al usuario final que, en lugar de adquirir un antivirus y un firewall personal, contrata estos servicios a través de Internet. McAffe.com es un ASP que proporciona un servicio de seguridad y, a corto plazo, también ofrecerá también la gestión de Sniffer.
La idea que ha alumbrado MyCIO.com es exactamente la misma que la anterior. Lo que varía es que se dirige a las empresas, sobre todo pequeñas y medianas. Normalmente una gran empresa tiene un departamento de informática que se ocupa de la seguridad. Las pymes normalmente no lo tienen y por eso tiene más sentido orientar MyCIO.com hacia ellas, afirma Fernández Colado.
Las pymes y los portales de Internet, asegura el director general de NAI en España, han mostrado mucho interés por esta iniciativa. Existe una gran receptividad para este tipo de servicios.
Network Associates ha diseñado tres vías de comercialización para llegar al mayor número posible de usuarios. La primera consitiría en llegar a acuerdos con portales para que ofrezcan estos servicios de antivirus y seguridad como parte de sus aplicaciones de pago. El portal montaría una máquina y nosotros les suministraríamos todas las aplicaciones que correrían sobre ese equipo. Ellos controlarían la máquina y realizarían la facturación del servicio.
El segundo tipo de comercialización previsto consistiría en acuerdos con terceros que realizarían la comercialización y la facturación a las pymes y nosotros tendríamos la infraestructura; mientras que la última vía contempla la venta por parte de NAI de este servicio a través de su canal como se hace cualquier otro producto.
En una primera fase, asegura Fernández Colado, nos interesa llegar a acuerdos con grandes empresas de integración o portales para la puesta en marcha de MyCIO.com. Si llegamos a compromisos interesantes que nos permitan cubrir el mercado, probablemente, la vía de la venta directa no tendría ni sentido porque sería competir con ellos. Al revés, los apoyaremos para intentar que este mercado crezca poco a poco.
A juicio del directivo de Network Associates, la principal ventaja que aporta este sistema es que ofrecemos un servicio, no un producto. De esta forma el usuario opta por un servicio de antivirus, firewall y detección de intrusiones. Una vez contratado no se tiene que preocupar de nada más. Otra ventaja es que se trata de un producto vivo y actualizado automáticamente.
Hoy por hoy, el principal inconveniente al que se enfrentan los ASPs es la mentalidad del usuario que todavía se siente más seguro comprando un producto que alquilando un servicio a través de la Red. Sin embargo, todo apunta a que éste no es más que un problema temporal y muy pronto nuevos usuarios se unirán a los 600.000 ya existentes en Estados Unidos, según aumente su confianza en las posibilidades de Internet.
Esta estrategia es la que en gran medida tendrá que apuntalar los objetivos de crecimiento por encima del 30 por ciento y de cambio de percepción de la compañía que se ha marcado Network Associates para este año.